Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Yama y Niyama: las guías morales del yogui

/
/
/
1792 Views
img

Los yama son códigos de conducta y los niyama son disciplinas para el yoga. En esencia, el yama y niyama nos ayudan a vivir virtuosamente.

Los sabios rishis que nos dieron yoga sabían que sin una columna vertebral moral, una práctica de yoga nunca nos llevaría muy lejos. Y entonces, nos dieron los cinco yama y cinco niyama. Estos 10 principios se sienten similares a los códigos éticos que muchos de nosotros aprendimos cuando éramos niños. Para mí, son paralelos a la teología moral de la iglesia católica bajo la cual crecí; pero, la verdad siento que  encajan mucho mejor en mis años adultos. Ahora son la base de mi propia moralidad, y pueden beneficiar a cualquiera y a todos los que quieran avanzar en su camino espiritual.

Los yama son códigos de conducta y los niyama son disciplinas para el yoga. Son el primer y el segundo paso en Ashtanga yoga de Patanjali: el camino de ocho extremidades que establece una progresión lógica para el avance yóguico. Nos ayudan a navegar nuestras interacciones con los demás y cómo nos acercamos a nuestra práctica espiritual. En esencia, el yama y niyama nos ayudan a vivir virtuosamente.

Aquí hay un breve resumen de cada yama y niyama, y ​​por qué querrás aplicarlos a tu vida en el camino espiritual.

Propósito de Yama y Niyama

Karma

Cada acción crea una reacción. Esta es la ley del karma. Si nuestras acciones y las intenciones detrás de ellas no son dhármicas, o moralmente correctas, las reacciones negativas ocurrirán. El yama y niyama nos dan una pista sobre lo que está bien y lo que está mal. Un yogui siempre es consciente de sus acciones porque comprende que el karma lo vincula con los ciclos de la vida y la muerte. Con un sólido código de ética que guía nuestras acciones, dejamos de crear karma negativo y nos acercamos más a la iluminación.

(Para obtener más información sobre esta ley yóguica de la naturaleza, prueba La verdad sobre el karma y cómo manejarla).

Kundalini

Patanjali entendió que el kundalini puede ser fácilmente manipulado a través de asana y pranayama. Un levantamiento kundalini puede hacernos sentir que hemos avanzado en el camino espiritual. Sin embargo, necesitamos una moral básica para que se mantenga el despertar de la Kundalini. De lo contrario, no podemos mantener o incluso manejar una oleada de energía tan poderosa.

Iluminación

Este es el propósito del yama y niyama. A menos que tengamos nuestra ética ordenada, no podemos acercarnos a la iluminación. Y entonces, primero tenemos que aprender la autocontención enseñada bajo el yama.

Yama

Ahimsa

En primer lugar, está el principio de ahimsa o no violencia. No debemos dañar a nadie (incluyéndonos a nosotros) ni a nada: física, verbal o mentalmente. Como todos sabemos, las palabras tienen un gran poder y pueden causar un profundo sufrimiento a los demás. Nuestros pensamientos también tienen un gran poder e incluso si una acción es positiva y nuestra intención detrás de ella es negativa, la intención impura crea karma negativo.

(Para comenzar a practicar este importante principio yóguico, pruebe Ahimsa: el número uno de los Yamas).

Satya

En segundo lugar, está el principio de satya o verdad. La verdad es la alineación de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Deberíamos hablar honestamente y buscar continuamente la verdad.

Asteya

En tercer lugar está el principio de asteya, que literalmente significa no robar. Esto no se limita a no tomar lo que no es nuestro, sino que también se refiere a quitárselo a otros sin dar nada a cambio.

Por ejemplo, recientemente encontré un recibo de $ 100 en la calle. Pensando en este yama, lo dejé allí. No era mío y ciertamente no me lo gané. Pagar el dinero habría sido lo incorrecto.

Brahmacharya

El cuarto principio es Brahmacharya. En el sentido más estricto, Brahmacharya es celibato. Esto puede adaptarse a los yoguis de tiempo completo, pero para una persona común, significa acercarse al sexo de una manera no obsesiva, no lujuriosa y con un compañero.

Aparigraha

El yama final es aparigraha, o no colección. Es lo opuesto a la codicia y nos desalienta a tomar o acumular más de lo que necesitamos.

Niyama

Mientras que los yama tratan más con nuestro comportamiento en la sociedad, los niyama tienen más que ver con la conducta personal.

Saucha

El primer niyama es saucha o limpieza. Abarca la higiene personal, la limpieza de nuestro entorno, la pureza de nuestros alimentos y la pureza de nuestros pensamientos y emociones.

Santosha

El segundo es santosha, o satisfacción. Este niyama nos anima a ser felices con lo que tenemos. No implica pereza, ya que todavía se nos alienta a trabajar para satisfacer nuestras necesidades.

Tapas

El tercero es tapas, traducido como «austeridad» o «disciplina estricta». Tapas nos alienta a ser menos dependientes de las cosas y las comodidades externas. Esta es una necesidad para un yogui. Sin fuerza de voluntad, el camino espiritual es demasiado difícil.

Svadhyaya

El cuarto niyama es svadhyaya, o autoestudio. A través del estudio de textos espirituales, obtenemos sabiduría y eliminamos el ego.

Ishvara Pranidhana

Finalmente, el último niyama es ishvara pranidhana. Nos alienta a estar siempre conscientes de Dios o de lo Divino. Nada se hace solo con nuestros esfuerzos, y este reconocimiento elimina al ego de nuestras acciones.

Yama y Niyama: su guía moral

El yama y el niyama son principalmente principios bastante obvios. No obstante, son muy útiles para estudiar y atesorar como la columna vertebral moral de una práctica espiritual. Cada vez que me encuentro en una situación éticamente desafiante, vuelvo al yama y niyama en busca de orientación. Espero que ahora tú también puedas.

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar