Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

La verdad sobre el karma y cómo manejarlo

/
/
/
1095 Views
img

El karma no es retribución, es una ley de la naturaleza y tú eres co-creador de ella.

El karma nos está afectando en todos y cada uno de los momentos, y es por eso que es un concepto tan importante para que todos entiendan. Desde que aprendí esta filosofía, no puedo evitar ver el mundo en términos de karma. Sé que todo en mi vida es el resultado de mis propias acciones, haciéndome más consciente de cada acción que hago para seguir adelante. En esencia, comprender el karma te motiva a ser una mejor persona.

Aquí explicaré más sobre qué es y qué es el karma, cómo crearlo y cómo trascenderlo con técnicas yóguicas.

Conceptos erróneos sobre el karma

La mayoría de las personas en Occidente equiparan el karma con el viejo adagio, «cosechas lo que siembras». Creen que el karma se cierne sobre ellos como una maldición, listos para castigar si se comportan de una manera inmoral o poco ética. En esta luz, el karma da miedo.

En realidad, sin embargo, el karma no da miedo en absoluto; es una hermosa filosofía que explica cómo funciona el mundo. He descubierto que a través de este lente, todo lo relacionado con la vida no solo tiene más sentido, sino que también es reconfortante; somos los creadores de nuestro propio destino.

Una ley de la naturaleza

Karma no es más que causa y efecto. El significado sánscrito de la palabra significa «acción», no «castigo» o «maldición». Explica una de las leyes de la naturaleza: cada acción tiene una reacción.

En la ley de la conservación de la energía, Einstein explicó que la energía no puede ser creada o destruida; solo se puede cambiar de una forma a otra. Al igual que muchos descubrimientos recientes de la ciencia, esto ya se explicó en realidad hace muchos miles de años (como en el Bhagavad Gita). Lo mismo se explica en la tercera ley del movimiento de Newton: cada acción tiene una reacción igual y opuesta. ¡Estas teorías no son más que karma! Lo que los sabios rishis enseñaron durante tanto tiempo, hace mucho tiempo, sigue siendo cierto hoy en día. El karma no es una teoría espiritual inventada, es innegable.

Todo lo que hacemos tiene una reacción. Algunas acciones, como girar una llave en el encendido, tienen reacciones inmediatas. Otros, como los que provienen de nuestras palabras como insultos o promesas, pueden tener reacciones tardías. Aquí es donde el karma se vuelve un poco borroso. Si bien una reacción está garantizada, no hay forma de saber exactamente cuándo los resultados de nuestras acciones se llevarán a cabo.

3 formas de crear karma

Hay tres formas en que podemos crear karma.

Acción

El primero es con nuestros cuerpos. Cuando camino por la hierba, estoy creando karma. Cada paso, cada acción, comprime el césped debajo de mis pies. La reacción es inmediata. Del mismo modo, si doy un abrazo o si golpeo a alguien, la otra persona sentiría inmediatamente esa reacción.

Palabras

La segunda forma en que creamos karma es a través de nuestras palabras. El habla lleva un inmenso karma. Aunque espero que algún día lo suelte, estaría mintiendo si dijera que todavía no me han afectado las palabras hirientes que me han dicho hace mucho tiempo. Nuestras palabras repercuten en las vidas de otros durante mucho tiempo.

Mente

En tercer lugar, creamos karma a través de nuestra mente. Este es el más importante e impactante de los tres tipos de karma. Incluso una acción física tiene un componente mental. Si tuviera que empujar a alguien (karma físico), es mi mente la que inicia esa acción (karma mental).

La mente rige la actitud en la que hacemos todas las acciones; por lo tanto, lo que se hace con la mente es el verdadero hacer. Puedo hacer algo teóricamente bueno, como cuidar a un amigo. Pero si mi verdadera intención detrás de esta acción es obtener un favor a cambio, es una acción puramente egoísta. Yo creo karma negativo. Lo mismo es cierto si hago trabajo voluntario con la esperanza de obtener un buen karma a cambio. Es la intención detrás de la acción lo que crea el karma.

Reacciones durante los renacimientos

No hay forma de saber cuándo se manifestarán las reacciones de nuestras acciones. Podrían ser inmediatos, mañana, el próximo año, más adelante en la vida, o incluso en una vida futura. El karma está ligado a los ciclos de renacimiento. Hasta que nos elevemos más allá de nuestro karma, renacemos una y otra vez, viviendo las reacciones de nuestras acciones y haciendo continuamente más acciones que causan reacciones.

Somos los creadores de nuestro propio destino. Las dificultades en mi vida que parecen desproporcionadamente dolorosas para mis propias acciones son probablemente el resultado del karma pasado. Nunca sabré qué hice exactamente para merecerlos, pero no importa. Solo puedo avanzar viviendo en dharma: con rectitud, amor y ética. Incluso las bendiciones en mi vida deben ser el resultado del karma y no solo de la «buena suerte».

Trascender el Karma con Yoga

Una cosa es comprender el karma y otro para trascenderlo. Para hacerlo, tenemos que aprender a controlar nuestra mente. De lo contrario, creamos karma sin abandono, ya que cada pensamiento tiene una reacción en algún momento u otro. ¡Son muchas reacciones!

El yoga nos brinda dos herramientas maravillosamente accesibles para entrenar nuestras mentes: pranayama y japa. Pranayama suspende el pensamiento, mientras que japa (con ja que significa «nacimiento» y pa que significa «pecados») destruye los pensamientos repetidos. Al repetir los mantras, se eliminan el pensamiento y sus reacciones posteriores.

Avanzando conscientemente

Karma no es retribución. Como Einstein explicó, ninguna acción puede pasar sin una reacción. Y entonces, todas nuestras acciones, ya sean físicas, verbales o mentales, deben ser cuidadosamente elegidas y dhármicas.

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar