Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Ahimsa: la práctica más importante del yoga (amabilidad)

/
/
/
3598 Views
img

Para reflexionar: Tu práctica de yoga se lleva a cabo en cada momento de tu día cuando practicas ahimsa, es decir, teniendo cuidado de no pensar, hablar o actuar de manera dañina para ti mismo o para los demás.

 

Mi primera introducción al yoga fue a través de un texto descubierto en una estantería del sótano (que podría ser el motivo por el cual el estudio de textos originales sigue siendo una parte importante de mi práctica). Pero en Occidente, la mayoría de las personas conoce el yoga a través de asanas, las poses físicas. Durante una clase de yoga, uno tiene el espacio para aprender a estar presente en su cuerpo y mente sin juzgar. Es una forma refrescante y curativa de experimentar el ser, y es a menudo lo que hace que los alumnos vuelvan a practicar yoga. Porque al menos durante la clase, evitamos conscientemente pensamientos y acciones que nos perjudican a nosotros mismos. Esto también sirve como un bello ejemplo de la práctica principal del yoga: ahimsa o «no dañar».

La razón por la que seguimos volviendo a la clase de yoga es porque sentimos, intuitivamente, la importancia de hablar amablemente con nosotros mismos. Nos damos cuenta de lo diferentes que nos sentimos después de la clase, e incluso de cómo somos menos reactivos con quienes nos rodean. Incluso si no conocemos las palabras, estamos sintiendo que la práctica de ahimsa comienza a echar raíces.

De esta y otras formas, nuestra práctica de yoga no está limitada al tapete de yoga. De hecho, comenzamos a florecer en el camino yóguico cuando adoptamos una cosmovisión yóguica, cuyo primer paso es ahimsa. Aquí explicaré más sobre la filosofía de ahimsa, qué significa practicarla y qué hacer si le resulta difícil.

Significado de Ahimsa

Es un término sánscrito, ahimsa se forma a partir de las palabras raíz, himsa, que significa «causar daño» o «participar en la violencia»; y el prefijo, a, que niega lo que le sigue. Por lo tanto, ahimsa significa «no violencia».

La mayoría de las personas no se consideran violentas, por lo que podría parecer que no hay nada que aprender aquí. Vale la pena preguntar: «¿Qué es lo opuesto al daño?» Hacer lo contrario del daño requiere más de nosotros que simplemente no golpear a la gente. Ahimsa es una acción positiva, elegida, más que una ausencia, y comienza en nuestras mentes.

La entrada a practicar yoga

Los yamas y niyamas de «Los Yoga Sutras de Patanjali» son sugerencias sobre cómo interactuar con el mundo externo y cómo tratarnos a nosotros mismos, respectivamente. Los yamas y niyamas lideran la lista de Patanjali de Los ocho miembros del yoga, y ahimsa es la primera entre los yamas, o «abstenciones». Esto no es un accidente Ahimsa es el primero porque es el más crítico. Si solo nos involucramos en una práctica yóguica, esta es la que debemos elegir. Hasta que estemos seriamente comprometidos con la práctica de ahimsa, tenemos pocas posibilidades completar el objetivo fundamental del yoga: la unión.

(Más sobre Ahimsa: El número uno Yama de la primera extremidad del yoga).

Cómo profundizar una práctica de Ahimsa

¿Cuándo cometes un error como es tú diálogo interno? ¿es aceptable?, Si es así, maravilloso! Si no, habría espacio para mejorar ahimsa.

Afortunadamente, a pesar de que los Ocho miembros de Yoga tienen prioridad, no es necesario que hayamos dominado ahimsa antes de comenzar a hacer asana. Por el contrario, hacer asana puede ser una forma de practicar ahimsa.

Cuando notamos cómo nos hablamos a nosotros mismos cada vez que nos acercamos al tapete de yoga, podemos fomentar una voz que no dañe. Podemos alejarnos de la autocrítica y la autolesión y acercarnos hacia la comprensión. Incluso si aparece una voz negativa, no tenemos que usar eso como una oportunidad para promover la mezquindad. En cambio, podemos simplemente observarla y pensar en una forma de hablarnos a nosotros mismos de manera diferente.

Por supuesto, esto no significa que no podamos tener expectativas con nosotros mismos. Significa que lo mejor que podemos hacer cambia día a día. Al preguntar sin juzgar si hemos encontrado nuestro límite, podemos estar seguros en nuestros cuerpos, fomentar pensamientos y palabras no violentas y encontrar nuestra mejor versión día a día.

Nuestros pensamientos influye en nuestra visión de ‘los demás’

Si soy implacable y perfeccionista conmigo mismo, si mentalmente me digo cosas desagradables cuando estoy decepcionado o frustrado conmigo mismo, hay muchas posibilidades de que aplique el mismo tratamiento a quienes me rodean.

Todo el mundo ha usado palabras más definidas de lo previsto, o ha juzgado cruelmente a otra persona y ha actuado en consecuencia. Estos pensamientos, palabras y acciones se basan generalmente en nuestra experienciay apegos: nuestro sentido de que somos distintos de otras personas. El yoga enseña que esta distinción entre «yo» y «no yo» es falsa. Tenemos pocas posibilidades de darnos cuenta de la verdad espiritual de la unión de yoga, si reforzamos continuamente la noción de separación a través de pensamientos, palabras y acciones desagradables.

Si estamos luchando por ser amable contigo mismo, ya sea en un día en particular o en general, podemos ubicar nuestra práctica de manera diferente. Una meditación de bondad amorosa es el acto de enviar conscientemente pensamientos de bondad o amor a otra persona. Cuando traemos a la mente a alguien que nos importa, naturalmente podemos estar llenos de una sensación de calidez. Dirigir esa bondad a un ser querido y en última instancia, a todos los seres en todas partes (¡nosotros incluidos!), Es una meditación de bondad amorosa.

Cada día es una nueva oportunidad

Poner ahimsa primero en nuestra práctica no significa que tenemos que dominarlo antes de poder participar en cualquier otra parte del yoga. En cambio, la práctica ahimsa significa comprometerse a aprender todos los días a pensar, hablar y actuar mejor sin dañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar