Uttanasana – Pinza de pie
Uttanasana es un pliegue de pie hacia adelante, que se considera muy bueno para aliviar el estrés y calmar el sistema nervioso. Forma parte de las secuencias de Surya Namaskar.
Su nombre proviene del sánscrito uttana, que significa «estiramiento intenso» y asana, que significa «asiento» o «postura».
El nombre occidental para uttanasana es – Pinza de pie.
Uttanasana es una asana relativamente nueva. Lo primeros registros en la que se encuentra documentada es en el Mysore, India, en el siglo XIX dentro de un texto hindú titulado Shri Tattva Nidhi, pero no se menciona en los textos clásicos del yoga.
Está estrechamente relacionada con la postura Padahastasana, o «postura de cigüeña», con la diferencia de que generalmente se observa en el posicionamiento de la mano. En uttanasana completo, las manos tienden a llegar a la parte posterior de los tobillos, mientras que en padahastasana están debajo de los pies, aunque esto depende de la variación que se realice.
Uttanasana se considera una postura importante porque, además de los beneficios físicos de estiramiento y fortalecimiento, se cree que equilibra el cuerpo. Esto se debe al movimiento que realiza el cuerpo una vez que se realiza en la postura. Al igual que todas las posturas que se doblan hacia delante, se cree que uttanasana calma la mente. Es una postura de rendición y, como tal, puede enseñar paciencia y aceptación. Además, se dice que el aumento del flujo sanguíneo al cerebro y la naturaleza invertida de la postura, con el corazón sobre la cabeza, alivia el estrés.
Contraindicaciones y precauciones:
Si presentas lesiones en la espalda haz esta postura con las rodillas y la espalda dobladas.
Si quieres conocer más acerca de las diferentes asanas da click aquí.