Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Técnicas de respiración: ¿Por qué son esenciales para el yoga?

/
/
/
2339 Views
img

Inhala, y Dios se te acerca. Mantén la inhalación, y Dios permanece con contigo. Exhala, y te acercas a Dios. Mantén la exhalación y ríndete a Dios «. ~ Krishnamacharya

Pranayama (técnicas de respiración) son una práctica clave del Yoga.  ¿Quieres entender por qué

¿Qué quiere decir Pranayama?

La palabra pranayama se puede traducir técnicamente como control de la respiración (prana = respiración, yama = control). Sin embargo, en los textos de yoga también está vinculado a una interpretación más amplia. Prana representa la fuerza vital subyacente a todas las actividades de la vida y la palabra ayama significa todo el universo. Por lo tanto, las técnicas de pranayama se practican para introducirnos en todo el campo de la fuerza de vida misma que está presente en todas las actividades de la vida. Una vez que lo conocemos, pronto podemos limpiarlo, armonizarlo y finalmente controlarlo.

Pero, ¿por qué es una práctica clave en el Yoga?

La fuerza vital (prana) viaja alrededor de las capas de nuestro cuerpo a través de canales específicos que se llaman nadis. Hay 3 nadis principales: pingala nadi, ida nadi y susumna nadi.

Pingala Nadi, El sol

  • Todas las actividades de la vida que necesitan energía para descomponerse y dar calor están vinculadas al nadi de Pingala. Este canal comienza desde el lado derecho de la base de la columna vertebral y termina en la fosa nasal derecha. Tiene el Sol como un símbolo.

Ida Nadi, La Luna 

  • Todas las actividades de la vida que necesitan energía para ser conservadas y por consecuencia, cultivar la frialdad, están relacionadas con Ida nadi. Este canal comienza desde el lado izquierdo de la base de la columna vertebral y termina en la fosa nasal izquierda. Tiene a la Luna como un símbolo.

Ambos canales viajan hacia arriba en espiral, lo que significa que van de derecha a izquierda a derecha, y así sucesivamente. Después de todo, solo cuando estos canales están equilibrados se abre el camino hacia este equilibrio final. En otras palabras, cuando pingala nadi e ida nadi se equilibran, nuestro canal principal se abre: Susumna nadi.

Susumna nadi es el canal que descansa en el medio de la columna vertebral. El despertar de Kundalini (o el despertar de nuestra fuerza vital primaria)

  • Representa la apertura de este canal principal. Todo este proceso produce una transformación total que conduce a la realización (samadhi), el objetivo final del Yoga. Podemos entender la realización como la experiencia del reconocimiento de uno mismo como uno con el universo. Eso se logra cuando Kundalini ha viajado a través de Susumna nadi y ha alcanzado el centro más alto en el cerebro.

Pranayama, por lo tanto, es una práctica importante que equilibra nuestros canales energéticos (nadis) y ayuda a nuestro Kundalini en el camino final hacia la iluminación.

Componentes del Pranayama:

puraka, kumbhaka e recaka

La palabra puraka significa inhalación y recaka significa exhalación. Kumbhaka se refiere a la parte de la técnica de pranayama en la que el practicante retiene la respiración antes de una inhalación o después. Como las técnicas de pranayama son clave para el yoga, también lo es la retención de la técnica de pranayama. Es debido a esta retención que el término kumbhaka también se usa para abordar cada estilo / técnica de pranayama.

¿Por qué la retención es tan importante?

Es muy difícil controlar nuestras mentes y nuestras emociones. Sin embargo, es bastante más simple (aunque no es fácil) manipular nuestra respiración. La respiración y la mente tienen una relación íntima: altera uno y afectará al otro de inmediato. Esto se puede ver fácilmente una vez que alguien tiene un ataque de pánico: sus patrones de respiración se vuelven rápidos, poco profundos y a menudo necesitan ayuda para llegar a un estado más relajado.

Entonces, ¿por qué es tan importante controlar la respiración en primer lugar? Aquí está la respuesta de Hatha Pradipika:

Mientras la respiración continúe, la mente permanece inestable; cuando (se detiene), (la mente) se aquieta y el Yogui logra inmovilidad completa. Por lo tanto, uno debe contener la respiración «. Hatha Pradipika (II, versículos 1 y 2)

Kumbhaka es alabado y considerado una parte esencial del pranayama en la mayoría de las escrituras del yoga. Esta parte de las técnicas de respiración, se considera estrechamente relacionada con el despertar de nuestra Kundalini.  Un resultado más tangible de la retención de la respiración es simplemente un cultivo más fuerte del silencio en nuestras mentes.

Una pregunta aún más fundamental es ¿por qué queremos que nuestras mentes se vuelvan estables y silenciosas?

En otras palabras, ¿por qué queremos que el ruido interno se detenga o se aquiete? Todas las técnicas de yoga tratan de traer silencio no solo a nuestro nivel (cuerpo) sino también a las capas más sutiles de nosotros mismos (emoción, mente e intelecto también). Limpiar nuestros canales pránicos también es parte de alcanzar este silencio: si todo fluye bien, nuestra estructura psicofísica demandará menos atención (¡y se quejará menos!). Solo a través del silencio podemos comenzar a explorar y experimentar quiénes somos realmente más allá de lo que hemos sido condicionados y aprendimos a ser.

  • Facebook
  • Twitter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar