El poderoso significado de Sat Nam
Es posible que hayas cantado Sat Nam, uno de los mantras más utilizados en Kundalini Yoga, sin darte cuenta de su profundo significado y propiedades transformadoras. En el antiguo idioma sij llamado Gurmukhi, Sat significa verdad. Nam significa nombre. Juntos, Sat Nam se traduce esencialmente en algo más profundo: «Yo soy la verdad» o «La verdad es mi esencia».
Sat Nam se conoce como bija (semilla) mantra, un sonido de una sílaba que activa los chakras. “Es pequeño y potente. Grandes cosas surgen de ello ”, dijo Yogi Bhajan, quien trajo el Kundalini Yoga a los Estados Unidos en 1968.“ Si no está escrito en tu destino estar con Dios y conocer tu conciencia superior, este mantra lo graba en tu destino ”.
Sat Nam es como una semilla que comienza a germinar dentro de ti. La vibración de un mantra nos cambia a nivel atómico. En particular, la vibración de Sat Nam inicia el viaje hacia la individualidad. La verdad individual y la verdad universal se vuelven una y la misma.
Sat Nam se trata de expresar tu verdadera identidad, no solo para tu beneficio, sino también para los demás. Nadie más puede expresar la combinación exacta de frecuencias que tú haces. Estás conectado con todo lo que existe: la vasta verdad universal. En un universo infinito, eres único. Para que el universo esté completo, se necesita tu vibración.
Cómo Sat Nam inspira valentía
La individualidad comienza con el coraje. Requiere decir sí a tu propia verdad. Y a menudo ese «sí» está en desacuerdo con tu familia, con tu entorno social y con el status quo. Si estás leyendo estas palabras, es probable que tu alma te esté llamando a hacer más que vivir el status quo. Te sientes llamado a marcar la diferencia.
Cuando cantas Sat Nam, estás usando el poder de la palabra hablada y puedes comenzar a sentirte muy inquieto al vivir de cualquier otra manera que no sea tu verdad absoluta. Hablar y vivir la verdad requiere coraje, pero sentir tu verdad y reprimirla es donde está la verdadera amenaza. Cuando cantas Sat Nam desde el corazón, rompes el miedo en la mente.
Dos formas de practicar Sat Nam ahora mismo
Sat Nam es un mantra universal que se puede practicar sin importar cuáles sean sus sistemas de creencias.
1. Meditación sentada
Encuentra un asiento cómodo que te permita tener una columna vertebral estirada sin encorvarte. Para cantar Sat Nam, imagina que la corriente sonora vibra en la base misma de tu columna vertebral. Visualice la vibración de Saaah elevándose a través de la columna activando la frecuencia de cada chakra a medida que asciende. Cuando el sonido llegue a lo más alto de tu cabeza —el loto de mil pétalos— cierra la primera sílaba con el sonido t, cy toca tu paladar superior con la punta de la lengua. En la segunda sílaba, Naam, sienta la corriente del sonido que se extiende hacia el campo de energía que rodea su cuerpo (aura).
2. Meditación caminando
Cuando mi mente se siente abrumada por la estimulación externa o las ideas u opiniones de los demás, salgo a caminar y medito en Sat Nam. Cuando doy un paso hacia adelante con mi pie derecho, digo en silencio Sat y con mi pie izquierdo Nam.
Comprometerse con la práctica durante 20 minutos me devuelve a mi propia verdad interior. El verdadero maestro vive dentro de ti y, en este momento del mundo, si confías en las percepciones de los demás, es posible que te sientas desilusionado e impotente.
La verdad es tu nombre.