Consejos de yoga para principiantes
¿Qué es el yoga? Esta suele ser la primera pregunta que se hace la gente que quiere empezar a practicarlo para conseguir todos sus beneficios. El yoga es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta disciplina, que cada día tiene más adeptos, parece haberse convertido en una moda. En Best You damos unos consejos sobre cómo dar vuestros primeros pasos en el mundo del yoga.
Una clase para principiantes, no siempre significa que sea fácil.Dependiendo del profesor y del estilo, una clase para principiantes puede ser difícil. Si parece demasiado fuerte, quizá debas probar con otro estilo de yoga. Si no te sientes cómodo con tu profesor, si no te transmites lo que quieres recibir en tu práctica a través de él, puedes buscar a otra persona para que te guíe.
No es necesario comprarse ropa especial. Debes sentirte cómodo en la práctica. Usa ropa holgada, y que te permita hacer los movimientos suavemente. Ten en cuenta que necesitas movilidad en todo tu cuerpo, en todas tus articulaciones. Piensa también que harás posiciones de yoga en la que estarás con la cabeza debajo, como el ‘perro boca abajo’ y si llevas algo demasiado ancho puede que la camiseta se te baje a la cabeza, por lo que quizás te sea útil llevar debajo un sujetador deportivo, o quizás una camiseta que no sea tan ancha.
¡El mejor puesto es delante! Quizás te pueda dar un poco de temor al principio, o de vergüenza. Verás mucho más de cerca cómo el profesor hace cada postura y escucharás mejor cada palabra que dice. No te preocupes por los estudiantes que están detrás de ti. En el yoga se intenta siempre estar muy concentrado en la práctica personal.
Ten a mano los accesorios necesarios antes de comenzar la clase. Es bueno que tengas a mano un bloque, una cuerda e incluso una manta. Hay posiciones en las que necesitarás ayudarte con estos accesorios. Por ejemplo, para la ‘postura del triángulo’, podrías necesitar un bloque para apoyar la mano sobre él. O para posturas donde necesites apoyar la cabeza, o las rodillas en el piso haciendo presión, una manta debajo viene muy bien.
Realiza tu práctica sin zapatos. Esto principalmente es por tu seguridad. De otra forma puedes resbalar sobre la esterilla de yoga. Además, te ayuda a tener un mejor apoyo para sostener tu cuerpo en una posición. Mejoras tu equilibrio. Te permite separar cada dedo de tus pies lo más que puedas.
No te exijas demasiado. Si tienes lesiones o cirugías previas, lo mejor es que se lo comentes a tu profesor al llegar a la clase. Deja que tu cuerpo se adapte a los nuevos ejercicios, a los nuevos movimientos, sin forzar. Escucha tu cuerpo. No luches contra él, no lo estreses. Con la práctica irás haciendo poco a poco, cada vez más.
Pregúntale a tu profesor todas las dudas. Si no tienes algo claro, siéntete libre de preguntar y de comentarle lo que quieras. Es preferible entender bien algo antes de hacerlo que entrar en la postura con incertidumbre. Si no te sientes cómodo de preguntar durante la clase, hazlo cuando se acabe, pero nunca te quedes con dudas.
Al hacer una postura que no habías hecho antes observa primero.Cuando haces una postura por primera vez, lo mejor es mirar primero cómo lo hace tu profesor y escuchar las instrucciones mientras lo hace. Si lo intentas hacer a la vez, te puede resultar más difícil. Así que la primera vez, asegúrate de mirar y escuchar bien cómo lo hace tu profesor, antes de hacerlo tú.
No lo dejes antes de probar otros estilos de yoga y otros profesores. Si no te sientes cómodo en una clase, prueba con otro estilo de yoga, y con otro profesor antes de decidir no practicar más. Cada maestro tiene una presencia y transmite una energía diferente. Por eso a veces toma un par de clases conectar y descubrir al profesor adecuado para ti.
Ten siempre tu mente y tu corazón abiertos. Y lo más importante de todo, ¡no olvides respirar, sonreír y disfrutar tu práctica!
Fuente Best you