Aliviar los síntomas de la depresión a través del yoga y el Ayurveda
Cuando la depresión se instala puede haber numerosas razones para ello. No pretendo diagnosticar ni aconsejar clínicamente, sino compartir algunos puntos de vista. Muy claramente, la depresión no es simple. No es algo de lo hablamos casualmente, y se manifiesta en formas matizadas dependiendo del contexto y la química de la persona afectada. Para que quede claro, entonces, este no es un artículo de investigación clínica, sino una exposición personal de las formas en que el yoga ha contribuido a la curación de un corazón herido.
Un entendimiento ayurvédico sobre la depresión.
La depresión puede sentirse como una pérdida de la vida. Hay una sensación de pesadez inquebrantable, una niebla impenetrable y un dolor sordo que persiste debajo de la piel. El Ayurveda describe a la depresión como un estado tamásico, tamas es uno de los tres gunas o cualidades de la materia en la filosofía Sankhya (una base de yoga y ayurveda). Tamas es inercia, y puede tener un gran valor como fuerza estabilizadora. Se dice, sin embargo, que demasiados tamas producen depresión y, finalmente, falta de vida. El Ayurveda sostiene que el cuerpo físico es, por naturaleza, tamásico, y que cuando nuestros cuerpos emocionales y mentales también se vuelven tamásicos, el desequilibrio resultante puede crear un estado crónico, como la depresión.
Durante los momentos en que experimenté la depresión, sentí que estaba despierto, pero soñando, viviendo en una especie de realidad alternativa. Pude ver que la vida sucedía a mi alrededor, cosas buenas, pero mi conexión con ella había desaparecido. Sentí un hambre insaciable por algo que no podía nombrar. Necesitaba llenar un vacío indescriptible. Mi cuerpo se sentía cada vez más pesado y aburrido y mi mente desinteresada. Cuando perdemos el acceso a la naturaleza vibrante y dinámica del cuerpo, nos aislamos de una de las principales herramientas que hemos recibido para experimentar y crear una vida llena de alegría. Y si bien existen innumerables razones para tal pérdida, existen algunos complementos cruciales para restaurar la vitalidad que el yoga puede proporcionar.
A través del yoga, podemos utilizar nuestras funciones biológicas innatas como el movimiento, la respiración y la vocalización para sanar desde adentro hacia afuera y restablecer una relación armoniosa con nosotros mismos y con el mundo.
Encontrar la conexión
La abrumadora pesadez de la depresión a veces puede hacer que sea casi imposible sentir otra cosa. Pero podemos comenzar a cambiar ese estado con métodos que nos permitan reconectarnos con nuestro cuerpo físico a través de las sensaciones y el esfuerzo corporal que implica el ejercicio. Debido a que el letargo a menudo acompaña a la depresión, el simple hecho de ponerse en marcha puede ser un desafío muy grande. Desde un punto de vista ayurvédico, el estado tamásico de la depresión necesita una infusión de rajas, o agitación, para llevar al individuo a un estado armonioso de sattva (equilibrio).
La interacción de estas cualidades (tamas, rajas y sattva) es inherente con todo lo que entramos en contacto a diario, incluida la densidad de los muebles y la variabilidad del clima. Cuando comenzamos a notar las cualidades más sutiles de nuestro entorno, es posible aumentar o aligerar nuestro peso emocional simplemente relacionándonos con el mundo que nos rodea.
Yoga para la depresión
Las asanas del Yoga son una forma fantástica de generar actividad, de forma gradual. El cuerpo físico se mueve, los músculos que se extienden y se flexionan, el calor, la energía que se mueve en forma de exhalaciones, juntos proporcionan una especie de llamada de atención a un cuerpo que ha estado letárgico casi hasta el punto de la falta de vida, como fue mi experiencia. A la mayoría de los practicantes les sirve bien la variabilidad que ofrece las asanas del yoga. Estas son altamente adaptables a la cantidad de tiempo disponible, el nivel de condición física y los intereses personales del practicante.
Por ejemplo, aprender sobre la filosofía del yoga, o los sistemas sutiles de anatomía como los koshas, realmente podría despertar el interés del estudiante y agregar una capa adicional de motivación para la práctica. Lo que es más, incluso un poco de práctica sirve mucho. Las posturas nos alejan de nuestros patrones habituales de movimiento para que así nos volvamos un poco más conscientes de nuestros patrones de movimiento. La variedad de posturas físicas nos permite trabajar con el estado físico, emocional o mental en el que nos encontremos. Cuando la depresión es la experiencia predominante, la vida puede ser tediosa. Pero, ¿qué es menos tedioso que mirar una habitación boca abajo o coordinar tu respiración con una vinyasa bellamente secuenciada? Cuando estás deprimido, el movimiento puede ser como encender una luz en una habitación oscura. Y cuando puedes ver las diversas opciones que tienes delante, a menudo hay menos dudas para seguir adelante.
Una gran primera práctica para alguien que experimenta depresión podría ser un saludo de medio sol:
- Ponte de pie, con los pies separados a la altura de las caderas. Relaje sus hombros y sienta tus pies firmemente en el suelo.
- Inhala y alcanza tus brazos directamente sobre tu cabeza.
- Manteniendo los brazos extendidos, exhala y dobla hacia adelante hasta que tus manos toquen el piso (no dudes en usar bloques debajo de tus manos ). .
- Exhala y avanza, volviendo a una posición flexionada con los pies paralelos.
- Inhala para ponerte de pie, extendiendo los brazos hacia los lados y luego hacia arriba una vez más.
- Exhala con tus brazos hacia abajo a los lados y relaja los hombros.
- Repite con la pierna izquierda, y luego repite con la derecha y la izquierda dos veces más.
Esta práctica es maravillosa cada vez que necesites una «bocanada de aire fresco» o para energetizárte.
Pranayama
Las práctica de Pranayama (respiración) son el siguiente conjunto de potentes interruptores de encendido para pasar de tamas a sattva, ya sea que se practiquen solos o en combinación con los asanas. Pranayama es un «estiramiento» (ayama) de la fuerza vital (prana) a través de varias técnicas, y es efectivo para ayudartr a reconectar tu mente con tu cuerpo. Si bien hay muchasrespiraciones algo complejas, sama vritti, o la respiración pura, no deben pasarse por alto debido a su simplicidad. Esta técnica para restablecer el equilibrio no requiere retención de la respiración, no hay posiciones de mano incómodas, y no hay cambio en el ritmo de la respiración. Es pura en la entrega y la práctica, lo que requieres simplemente es que cuentes:
- Inhala por tres tiempos, cuatro o cinco cuenta.
- Exhala por el mismo número de tiempos.
Respira con tu nariz. Mantén el conteo por tiempos según sea necesario a las limitaciones de tiempo del día y a tu capacidad de respiración. Sama vritti se puede practicar con gran efecto en cualquier lugar y en cualquier momento del día. Otro beneficio de tal práctica de conciencia de la respiración es que puede practicarse sin tener que involucrar a todo el cuerpo (como en asana). Sin embargo, todavía proporciona los beneficios revitalizantes del movimiento (aunque sea interno).
Mantra
Finalmente, el mantra es un hermoso medio para despertar una conciencia más sutil de nuestra fisicalidad y de nuestra espiritualidad. Mantra es la práctica de repetir sonidos o palabras -en silencio o en voz alta- como un medio para concentrar la mente. Los mantras pueden o no estar en sánscrito y pueden practicarse de manera audible o silenciosa. La práctica de cantar un mantra en voz alta puede mejorar la respiración sin requerir que nos concentremos en el acto de respirar por sí mismo. Y a través de la vocalización o el canto del mantra, el practicante puede establecer un punto fuerte de enfoque para la mente que es de naturaleza sáttvica.
Incluso más que el sonido en sí, se dice que la vibración física del mantra despierta un movimiento muy sutil interno que es similar a una asana muy suave. Considera, por ejemplo, la capacidad de calmar a un bebé agitado a través de tararear, arrullar o cantar.
De acuerdo con la tradición del yoga, el origen vibratorio del idioma sánscrito se suma a la potencia del uso de los mantras tradicionales en sánscrito para esta práctica. . Concentrate en la resonancia del sonido dentro de tu cuerpo y la sensación de las palabras en tu boca.
Crear resonancia interna con los mantras yóguicos agrega una especie de rajas sáttvicos (actividad o movimiento que trae equilibrio) al cuerpo, la respiración y la mente. Sin que el practicante tenga que entender sánscrito o «creer» en cualquier deidad particular asociada con un mantra, se cree que la expresión vibratoria de estos poemas antiguos armoniza el tejido denso del cuerpo con el pulso extático del corazón y la fantástica flexibilidad de la mente.
Avanzando hacia la curación
Cuando se ha eliminado parte del peso de la depresión, podemos comenzar la sanación interna que nos puede llevar hacia otras terapias complementarias y cambios de vida. Por ejemplo, la terapia del arte expresivo, las prácticas de cocina ayurvédica y han marcado una gran diferencia en mi propio viaje. El movimiento de las emociones mediante el arte, la escritura y la danza me impide hundirme en la sensación de tristeza, y me permiten experimentar una gran emoción como una ola pasajera en lugar de una sentencia de cárcel. La estabilidad y la nutrición que obtengo del yoga y de los alimentos ayurvedicos me mantienen conectado todos los días con una sensación de vitalidad, incluso si algunos días tengo que trabajar un poco más para llegar allí.
Para encontrar la armonía dentro de uno mismo, el obstáculo al Ser debe ser enfrentado: el obstáculo (tamas) debe ser apartado (rajas), para ver la luz (sattva). Como dijo el poeta David Whyte:
Una de las grandes necesidades del autoconocimiento es la comprensión. Esta es la clave para entender lo que se encuentra entre usted y una sensación de libertad.
Ya sea vergüenza, duda, desaliento, conflicto interno o externo, observa de cerca lo que oscurece tu corazón. Disfruta de tu sensibilidad porque es un signo de tu vitalidad. Y siempre recuerda el toque de su propia mano, el latido de tu propio corazón y la suave sentir de tu respiración que te impulsa a regresar al mundo.
2 Comments