Muchos productos que tenemos en la cocina pueden hacernos la vida más fácil y, sin duda, contribuir a que nuestro hogar sea más orgánico y sustentable. Los usos del vinagre son tantos que colocan a este alcohol fermentado como uno de esos productos que son realmente imprescindibles.
Y es que usando vinagre podemos reemplazar muchos productos que son tóxicos en sí mismos, y que además suelen estar envasados en horroroso plástico. Eso, sin contar que también nos estaremos ahorrando mucho tiempo y dinero si apostamos por el vinagre para tener un hogar reluciente y orgánico.
Los 20 usos del vinagre
Líquido para limpiar superficies
En una botella con atomizador, vierte la mitad de agua y la mitad de vinagre. Utilízala para limpiar superficies con paños de tela.
Quitagrasa
El vinagre es ideal para cortar grasa de estufas, parrillas y trastes. Úsalo directamente, o combínalo con el jabón de tu preferencia.
Desinfectante de frutas
Utiliza media taza de vinagre, medio limón y una o dos cucharada de bicarbonato de sodio. Con esta solución puedes poner a remojar frutas y verduras, así como lavarlas directamente –como en el caso de las manzanas–. El vinagre ayuda, en especial, a remover la cera.
Regenerador de verduras
Remoja tus verduras –sobre todo las de hoja verde– en una solución de agua y vinagre a partes iguales. Sacúdelas y verás que reviven, y durarán más tiempo en mejor estado.
Limpiavidrios
En una botella con atomizador, vierte la mitad de agua y la mitad de vinagre. Úsala para limpiar ventanas y espejos con periódico.
Removedor de mala hierba
Sólo agrega vinagre blanco directamente en la mala hierba de la que te quieras deshacer –como el pasto que nace entre ranuras o la ortiga–.
Suavizante de ropa
Sólo vierte una taza de vinagre en el último ciclo de lavado antes del centrifugado.
Desodorante para ropa
Es un efecto extra de usar el vinagre como suavizante para la ropa.
Removedor de manchas en la madera
A veces olvidamos usar portavasos en nuestros muebles de madera y el resultado es una mancha circular que no se quita con ningún líquido comercial. Pero bastará con que utilices una solución a partes iguales de vinagre y aceite vegetal y lo frotes con un paño sobre la mancha.
Rejuvenecedor de flores
Agregando dos cucharadas de vinagre de manzana y tres cucharadas de azúcar al agua de tus flores, las mantendrás jóvenes por más tiempo.
Removedor de etiquetas
Utiliza un paño húmedo con vinagre y frota sobre el área. Si es un vaso o alguna superficie que puedas dejar remojando, puedes colocarlo en un recipiente con vinagre y dejarlo así toda la noche, y después sólo remover.
Limpiapisos
Sólo vierte media taza en media cubeta de agua, remoja tu trapeador o jerga, y pásalo por el piso como acostumbras. Después, para limpiar el trapeador o jerga, puedes agregar dos cucharadas de bicarbonato para tallar, y dejarlo al sol para eliminar bacterias.
Solución para limpiar el microondas
Hierve una solución con ¼ de taza de vinagre blanco y una taza de agua en el microondas. Retira y usa el vapor producido al interior para limpiar el cochambre que se haya desprendido.
Limpiador de gafas
Vierte un par de gotas en cada lente y frota con un paño especial para evitar que se rayen.
Removedor de hongos de ducha
Para limpiar tu regadera o tina y que no queden hongos, sólo pasa un trapo empapado de vinagre por toda la zona y luego espolvorea bicarbonato de sodio. De ser necesario, talla, y después enjuaga.
Removedor de orina
Si tu perrito se orinó en el tapete o alfombra, sólo tienes que empapar toallas de papel o periódico con vinagre, poner sobre la zona afectada y presionar con los pies hasta que la orina haya sido absorbida. Luego espolvorea bicarbonato de sodio para que absorba el olor restante. Asegúrate antes de que el color del tapete o alfombra no se corra con el vinagre.
Suavizante de pinceles
Si tienes pinceles cuyas cerdas se endurecieron, sólo tienes que dejarlas remojar en una solución caliente de vinagre blanco hasta que se suavicen nuevamente. Después, enjuaga con agua tibia.
Removedor de manchas de vino
Tienes que tallar con una esponja empapada en vinagre blanco directamente sobre la mancha de vino, la cual no debe tener más de 24 horas. De lo contrario, difícilmente se quitará.
Removedor de manchas de desodorante
Igual que en el caso de las manchas de vino, talla con una esponja empapada en vinagre blanco, directamente sobre la mancha. Pero ojo, hazlo sólo con ropa blanca o de color claro.
Desodorante para el drenaje
Vacía una taza de vinagre blanco en el lavadero de la cocina o el baño. Deja reposar por 30 minutos y luego deja correr algo de agua para que se vayan los microbios.
¿Ya ves? Sabiendo los usos del vinagre puedes ahorrarte más de 20 productos diferentes, lo que seguramente agradecerán tus finanzas y –tenlo por seguro– también el planeta.