Janu Sirsasana o Postura del Sauce es perfecta si quieres ganar flexibilidad en cadera y piernas. Esta postura se puede derivar en 5 variantes más difíciles. El nombre técnico que normalmente se usa para llamar a Janu Sirsasana o postura del sauce es Postura de la frente a la rodilla. Por lo general, esta postura es complicada para principiantes, pero con el tiempo esto debería ser un problema, ya que se puede llegar a hacer bien, e incluso podemos usarlo a nuestro beneficio.
En este artículo te enseñamos como hacer la postura de la frente a la rodilla paso a paso, te contamos su beneficios, te daremos algunos consejos para principiantes, te enseñamos sus variantes, que asanas se recomiendan hacer antes y después de esta, y por último te mostraremos algunos vídeos tutoriales para que puedas aprenderla de una manera fácil.
SIGNIFICADO DE JANU SIRSASANA O POSTURA DEL SAUCE
En sánscrito, janu significa “rodilla” y sirsa significa “cabeza”, por lo que la traducción literal de esta asana es la “postura de la cabeza a la rodilla”; a veces también se llama Parivrtta Janu Sirsasana, “la postura del sauce en torsión”.
Janu Sirsasana es la postura básica en el famoso hatha yoga mahamudra (la Gran Actitud, una práctica muy importante y eficiente para despertar la energía kundalini). Practicado diariamente con perseverancia por largos períodos, esta posición puede generar el despertar de kundalini que puede provocar una profunda transformación espiritual en el practicante.
Clasificación según sus variantes
- Janu Sirsasana A o versión normal. Nivel de dificultad para principiantes.
- Janu Sirsasana B. Nivel de dificultad intermedio.
- Janu Sirsasana C. Nivel de dificultad experto.
- Parivrtta Janu Sirsasana: se trata de la Postura del Sauce en torsión. En esta postura la pierna que se estira normalmente se pone hacia un lado, y estiramos nuestro cuerpo para agarrar el pie con las dos manos, pasando uno de los brazos por encima de nuestra cabeza. Nivel de dificultad experto.
- Dandayamana Janu Sirsasana: que es la variante más complicada, que consiste en realizar Janu Sirsasana en posición de pie, con la pierna que en la versión normal está doblada. Nivel de dificultad experto.
Las posturas Janu Sirsasana A, B y C son maravillosas para abrir la articulación de la cadera
JANU SIRSASANA, CÓMO SE HACE
Es una asana polar, por lo tanto, se realiza primero en el lado izquierdo y luego en el lado derecho.
- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas hacia adelante (como en Dandasana, la postura del bastón).
- Dobla la rodilla derecha y coloca el talón derecho para tocar el área de la ingle, manteniendo la pierna izquierda recta en el suelo.
- El ángulo formado por las piernas debe ser obtuso, trate de descansar la rodilla derecha en el suelo. La planta del pie derecho debe tocar el interior del muslo izquierdo.
- Relájese lo máximo posible y, manteniendo la espalda recta, gire el pecho hacia la derecha hasta que los omóplatos estén alineados con la pierna izquierda.
- Lentamente baje el pecho hacia la pierna izquierda, tratando de agarrar la planta del pie izquierdo con las manos (si no puede, simplemente coloque las manos sobre la pierna izquierda sobre el tobillo o la pantorrilla).
- Si puede, descanse la cabeza sobre la rodilla izquierda (o trate de acercarse lo más posible a la rodilla).
- Esta es la postura final. Manténgala hasta que pueda equilibrarse entre el esfuerzo y la relajación.
- Luego repita la misma posición desde el lado derecho, tratando de mantenerla por el mismo tiempo.