Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

5 mantras que impulsan el estado de ánimo para superar cualquier desafío

/
/
/
35569 Views
img

Debes vivir solo, al menos internamente, en un lugar tranquilo. – Bhagavad Gita

¿Alguna vez te has sorprendido recitando repetidamente una palabra, frase o afirmación en tu mente? Tal vez te hayas dicho a ti mismo «puedes hacer esto» una y otra vez mientras entrabas nerviosamente a una entrevista de trabajo, o repetías que «todo estaría bien», incluso cuando ciertamente no te sentías así. Aunque esto puede parecer un método de afrontamiento sin sentido, en realidad es considerado por muchas tradiciones religiosas y espirituales como un medio de aprovechar y enfocar la mente. En sánscrito, tales afirmaciones se conocen como mantras o «herramientas de pensamiento». Un mantra puede entenderse como cualquier sonido, palabra o frase que altera la conciencia a través del significado, el tono, el ritmo o la vibración física.

El significado de los mantras

En la sociedad moderna, la palabra mantra casi ha perdido su significado. Se lo considera un cliché frívolo, muy alejado de sus orígenes sagrados. Tradicionalmente, se cree que los mantras tienen poderes espirituales y psicológicos. Cuando se canta con devoción, se cree que ciertas emisiones crean poderosas vibraciones dentro del cuerpo y la mente, encendiendo intenciones y permitiendo estados profundos de meditación. Pero la verdad es que necesitamos mantras ahora más que nunca. Una mente caótica se desliza con demasiada facilidad en patrones de pensamiento negativos, permitiendo que la energía negativa tome control de las acciones y el comportamiento. Los mantras nos permiten ver que podemos manifestar y aprovechar el poder de nuestras intenciones y energía, y que las afirmaciones positivas que nos contamos a nosotros mismos pueden convertirse en realidad. La repetición de un mantra es también una forma simple de traer presencia a tus cualidades innatas y positivas.

Como cada mantra tiene un significado distinto y vibra en una frecuencia única, también se cree que cada uno tiene efectos curativos distintivos; y no solo espiritualmente, sino a nivel físico y molecular. Al cantar mantras en voz alta, las vibraciones y movimientos de la lengua estimulan algunas de las glándulas clave del sistema endocrino, que es responsable de controlar y regular las hormonas en el cuerpo. Además, la combinación armoniosa del sonido, respiración y ritmo, un resultado inevitable del canto del mantra, tiene un profundo impacto en el sistema nervioso parasimpático, también conocido como el sistema de «reposo y digestión». Esto, a su vez, disminuye la frecuencia cardíaca, relaja los músculos del tracto gastrointestinal y desencadena la respuesta de curación del cuerpo. Cuando el cuerpo físico está a gusto de esta manera, es mucho más fácil conectarse con tu mente y tu conciencia en un nivel más profundo.

Los beneficios de cantar mantras

Al centrarse en la repetición de un conjunto específico de palabras o sonidos, el canto de mantras también puede actuar como un objeto de concentración, ayudando a traer la mente al momento presente. Como tal, los mantras se usan comúnmente para aquietar la mente para la meditación, de la misma manera que algunos practicantes se concentran en la respiración. Una gran manera de mantener el enfoque y permanecer presente mientras se practica el canto meditativo del mantra es contar cada repetición en una guirnalda de cuentas. Conocido como mala en sánscrito, estas cuentas de oración se utilizan en todas las prácticas religiosas y espirituales para marcar la repetición de recitaciones dedicadas. Los estados meditativos se pueden usar para conectarse con lo Divino interno, y los mantras son una forma efectiva de mantener esa conexión.

Aunque los mantras suelen cantarse en sánscrito, las versiones modernas se utilizan cada vez más en todos los aspectos del yoga, a menudo para fomentar un sentido de conexión con sus intenciones para la práctica. Por ejemplo, la repetición silenciosa de «Yo estoy presente» durante una clase de asanas puede motivarte a mantenerte enfocado en los movimientos del cuerpo, evitando que tu mente huya del aula y directamente a los brazos de tu lista de cosas por hacer. De esta manera, los mantras se pueden usar para cultivar un estado mental particular, permitiendo que su significado se filtre suavemente en nuestro subconsciente y transforme la energía negativa en poder positivo. Ya sea una cita inspiradora, una letra favorita o las palabras sabias de un abuelo, si te deja sintiéndote centrado, concentrado o elevado, puedes considerarlo un mantra.

5 Mantras que impulsan el estado de ánimo

Si tiene problemas para fusionar mantras con su práctica, ¿por qué no pruebas uno de los siguientes mantras para mejorar el estado de ánimo? Cada uno está específicamente diseñado para aprovechar y nutrir un aspecto particular del ser: felicidad, paz, prosperidad, amor y conexión con lo Divino.

Para comenzar, encuentre una posición cómoda para sentarse, cierre los ojos, regule la respiración y simplemente repita el mantra en voz alta en el ritmo que le parezca natural. Hay una versión moderna emparejada con cada mantra en caso de que no te sientas cómodo recitando el sánscrito, ¡sin dejarte excusa para no intentarlo!

1. Un mantra para la felicidad

Mantra sánscrito: Om Paraanandaaya Namaha

Equivalente moderno: la felicidad es una elección

Significado: Este mantra sirve como un recordatorio de que la felicidad es nuestra naturaleza inherente; Nacimos felices, mucho antes de que los pensamientos, las etiquetas y los deseos negativos colorearan nuestra experiencia. Al recordar que la verdadera felicidad proviene del interior, la persecución de la felicidad externa y material se vuelve redundante.

Consejo práctico: Sonría mientras canta este mantra: ¡le resultará difícil no sentirse más feliz!

2. Un mantra por la paz

Mantra sánscrito: Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Equivalente moderno: todos los seres en todas partes sean felices y libres

Significado: utilizado durante siglos como una invocación de la paz, este mantra nos recuerda que todos estamos conectados unos con otros como parte del mismo universo. Al irradiar este sentimiento al mundo que nos rodea, podemos alejarnos del ego y concentrarnos en el bienestar universal.

Consejo práctico: inhale profundamente e intente vocalizar todo este mantra.

3. Un mantra para la prosperidad

Mantra sánscrito: Om Gam Ganapataye Namah

Equivalente moderno: puedo superar cualquier obstáculo

Significado: Este es el mantra del Señor Ganesha que es conocido en la tradición hindú como el eliminador de obstáculos internos y externos. Este mantra se puede utilizar para avivar el fuego de la transformación y abrir el camino hacia el éxito.

Consejo práctico: prueba hacer el mudra de Ganesha mientras repites este mantra. Se cree que aumenta la confianza en uno mismo y el coraje, ayudándote a superar cualquier obstáculo en tu camino hacia la prosperidad.

4. Un mantra para el amor

Mantra sánscrito: Om Mani Padme Hum

Equivalente moderno: el amor impregna todo

Significado: Una oración de compasión del budismo tibetano, se dice que este mantra contiene todas las enseñanzas del Buda. Este mantra infunde un sentimiento de bondad amorosa hacia todos los seres, recordándonos que el poder del amor es innato en todos.

Consejo práctico: Om Mani Padme Hum no se puede traducir directamente a una frase simple. Intenta centrarte en las vibraciones de este mantra en lugar de perderse en su significado.

5. Un mantra para la conexión con lo divino

Mantra sánscrito: Om Namah Shivaya

Equivalente moderno: soy uno con conciencia universal

Significado: Una de las dedicaciones hindúes más populares al Señor Shiva, este mantra se usa para conectarse con lo Divino que está dentro y llamar la atención sobre la conciencia universal omnipresente. Cuando se repite con devoción, se cree que este mantra brinda una percepción espiritual.

Consejo práctico: se cree que Om es el sonido y la frecuencia de la creación del universo. Intenta alargar esta sílaba para una exhalación completa, prestando especial atención a las vibraciones que crea dentro del cuerpo.

Om Namah Shivaya Gurave Satchitananda Murtaye Nishprapanchaya Shantaya Niralambaya Tejase

Los mantras pueden ayudarte a permanecer presente en el momento, enfoca tus pensamientos e intenciones en lo que es importante para ti y, en última instancia, manifiesta cosas bellas en ti y en el mundo que te rodea.

 

 

  • Facebook
  • Twitter

This div height required for enabling the sticky sidebar