¿Te duele la espalda? Revisa tus emociones
Esa zona es como un río por el que circula la energía, pero las preocupaciones y los obstáculos cotidianos pueden bloquearla y causar molestias recurrentes
El dolor es solo un síntoma, un grito del cuerpo para que nos paremos y le hagamos caso. Quedarnos con la idea de que la desazón que nos agobia está relacionada solo con algo físico es simplista. Si sentimos rigidez o dolor en una zona concreta, significa según la Medicina Tradicional China que alguna de las cuatro emociones básicas está bloqueada y debemos prestarle atención para que vuelva a fluir.
1. Preocupación
Rumiar un problema desgasta el organismo, en especial el sistema digestivo. Aquí manda el bazo. En la espalda, se manifiesta en la zona dorsal baja de la columna y, sobre todo, por la noche. Elimina la comida fría y cruda, añade calor al cuerpo y evita lácteos.
2. Tristeza
Afecta a los pulmones, cuyo elemento es el Metal. El dolor se siente en la zona más alta de la espalda, hasta la clavícula. Hay que diluir la pena. Llorar es el remedio más simple. Permite abrir el pecho,llenándolo de vida.
3. Ira
Pertenece al elemento Madera y su órgano es el hígado, encargado de almacenar y movilizar la sangre. Cuando se altera suele aparecer dolor en el trapecio superior. Son las cervicales cargadas. Lasactividades con movimiento ayudan.
4. Miedo
El riñón pertenece al elemento Agua y está vinculado al miedo, una emoción paralizante. Bloquea la zona lumbar y puede contracturar un músculo, el cuadrado lumbar, que limita el movimiento y a menudo provoca un dolor fijo y agudo. En casos así, el calor de una esterilla o de una bolsa de agua caliente es un buen aliado.
Fuente: cuerpomente