Desintoxicación de primavera con yoga y meditación
Para reflexionar: desintoxica tu cuerpo y mente usando una combinación de consejos ayurvédicos, asanas estimulantes del sistema linfático y prácticas de respiración plena.
La primavera es el renacimiento de la naturaleza. Cada año, cuando los suaves capullos verdes y las delicadas flores rosas aparecen en los cerezos, tenemos la oportunidad de renovarnos. En nuestra práctica de yoga, esto puede ser a través de una desintoxicación física, un reinicio mental o ambos.
Desintoxicación a través de la dieta
Durante los fríos meses de invierno, nos alimentamos comiendo alimentos ricos en grasas que aíslan nuestro cuerpo. Es natural para nosotros ganar un poco de peso extra, pero cuando llegue la primavera, queremos cambiar a comer alimentos que sean más livianos y nos permitan perder peso en preparación para los meses de verano. Ayurveda considera que la primavera es una temporada en la que Kapha Dosha domina y nos aconseja comer alimentos livianos y fáciles de digerir. Podemos hacer esto aumentando la cantidad de alimentos sátvicos que consumimos. Las raíces amargas, como el diente de león, la acelga y la col rizada, son excelentes para limpiar el hígado de toxinas. La cúrcuma y el jengibre pueden ayudar a avivar nuestro fuego interior y volver a poner en orden nuestro sistema digestivo.
Beber té tulsi también apoyará el proceso de desintoxicación. Este té curativo ayurvédico está hecho de hojas de albahaca santa y es un excelente purificador de sangre y desintoxicante.
Receta de té de Tulsi
Esta receta de té de Tulsi es particularmente refrescante en el calor del verano como una bebida fría con hielo. Tiene una fragancia preciosa y se mezcla muy bien con las otras hierbas usadas.
tulsi hoja seca o en polvo es ampliamente disponible en grandes cantidades o se vende como tés envasados. Siempre usamos y apoyamos productos orgánicos tulsi para nuestro propio consumo personal. Hay algunas compañías, como la hierba Pharm, que también ofrecen la albahaca morada como un concentrado tinctured para la facilidad y su uso terapéutico.
Ingredientes
Agua: 1/2 litro.
Hojas de té tulsí: un puñado.
Preparación y consumo
Hervir el agua y, una vez que haya alcanzado el punto de ebullición, apagar el fuego e incorporar las hojas de té tulsí.
Tapar y dejar reposar por unos 10 minutos.
Añadir miel y tomar inmediatamente.
Se recomienda tomar 1 taza al día.
Otra forma de ayudar a su cuerpo a desintoxicarse es drenar adecuadamente su sistema linfático. El sistema linfático de nuestro cuerpo es como una superautopista de desintoxicación, y recibir un masaje linfático es una forma efectiva de comenzar este proceso. La primavera es una gran época del año para considerar un ayuno corto, como un ayuno de jugos. Evite el azúcar y los alimentos pesados o cocidos que son difíciles de digerir y tienen poco valor nutricional.
Asanas y ejercicios de respiración que desintoxica
Hay muchas asanas en yoga que te ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo. Los más efectivos son aquellos que estimulan directamente el hígado, los riñones, el sistema digestivo y el sistema linfático. Aquí hay algunas versiones de cada una que puedes probar en casa.
Pliegues hacia adelante
Estas poses comprimen el sistema digestivo del cuerpo y aumentan tanto el flujo de sangre dentro y fuera del hígado. Ejemplos de pliegues hacia adelante incluye: uttanasana
Giros
Todas las asanas que tienen un componente de torsión son excelentes para estimular el sistema digestivo y ayudar al colon a eliminar de manera más efectiva. La postura del águila, aunque técnicamente no es un giro, es otra opción para comprimir nuestras extremidades y expulsar toxinas. Algunos ejemplos de giros incluyen: Vakrasana (torsión sentado),
Jathara Parivartanasana, Ardha Matsyendrasana
Oxigenar la sangre ayuda a purificar el cuerpo y elimina las toxinas a través de nuestras exhalaciones, sudor y linfa. Uno de los ejercicios de respiración de pranayama más efectivos para esto es kapalabhati. Kapalabhati funciona mediante la oxigenación rápida de las células del cerebro y la eliminación del aire viciado en nuestros pulmones. Aumenta el flujo de prana (energía de fuerza vital) a nuestro cuerpo sutil y eleva nuestro estado de ánimo, despeja nuestra mente y aumenta nuestro nivel de energía. (Aprende sobre la práctica de Pranayama).
Técnica paso a paso
Sentado cómodamente con la columna recta, los hombros relajados, la cabeza en el centro.
1. Presiona levemente el abdomen hacia adentro.
2. Manteniendo esa leve presión, inspira profundamente y espira tan largo como te sea posible. Repite esto 3 veces.
3. La próxima inspiración ocurre entonces normal, cómodamente, y en la próxima espiración, exhala todo el aire de una vez presionando con más fuerza los músculos abdominales hacia adentro, rápida y brevemente, a modo de fuelle. La inspiración ocurre por sí sola, sin esfuerzo.
4. Tómate el tiempo que necesites para familiarizarte con el ejercicio: vuelve a inspirar y espirar normalmente por un par de veces, antes de intentarlo nuevamente. Cuando estés listo, inhala cómodamente, y exhala “de un tirón”, dejando que la inspiración ocurra por sí sola, y repítelo: exhala de un tirón; el aire entra solo en los pulmones. Repítelo unas 20 veces.
Concéntrate en la espiración y comprueba que la inspiración ocurre por sí sola, sin que necesites intervenir.
5. Para comprobar que lo estás haciendo bien, coloca una mano en el abdomen. Si lo ves necesario, puedes dar un pequeñísimo impulso con la mano presionando hacia adentro durante la espiración, para darle al cuerpo la señal de que los músculos abdominales se contraen y van hacia adentro durante la espiración. Al principio, muchos tendemos a hacer lo contrario: se nos infla la barriga cuando exhalamos, pero el movimiento natural ocurre al revés.
6. Cuando ya hayas comprendido la técnica, prueba a respirar durante 1 a 2 minutos continuamente de esta forma: exhala fuerte y “de un tirón” contrayendo los músculos abdominales hacia adentro, y permitiendo que el aire entre por sí solo en los pulmones. Al principio es recomendable hacer una respiración por segundo; con el tiempo podrás aumentar la velocidad a dos o tres por segundo.
Renovando con Mindfulness y Meditación
Mientras que la desintoxicación de nuestro cuerpo es un aspecto importante para la limpieza de primavera, limpiar el desorden de nuestra mente es igualmente beneficioso. Hay dos formas en que podemos hacer esto. El primero, y uno de mis favoritos, es disfrutar de una desintoxicación digital. Al igual que podemos tomar un jugo rápido durante unos días para comenzar nuestra desintoxicación primaveral, también podemos desconectarnos de nuestros dispositivos, teléfonos inteligentes, cuentas de redes sociales, Netflix y el correo electrónico habitual para obtener una nueva perspectiva de la vida y lo que más importa para nosotros. Desenchufar también ayuda con la ansiedad y los trastornos nerviosos, ya que el constante bombardeo de información cesa y uno simplemente trabaja en sí mismo.
La segunda forma de desintoxicar nuestra mente es a través de la meditación. Cuando aprendemos a observar atentamente nuestros pensamientos a medida que surgen y permiten que nuestra amplitud interior crezca, damos cabida a nuevos patrones de pensamiento más beneficiosos. La primavera es el momento perfecto para comenzar una práctica de meditación. Piense en esto como una segunda oportunidad después de Año Nuevo. La mejor manera de empezar a meditar es lentamente. Puedes tomar la metáfora de una flor que se abre en el transcurso de unas pocas semanas. Comience con una meta de cinco minutos cada mañana y aumente hasta 20 minutos todos los días. La mañana es un buen momento para meditar porque marcará un tono positivo durante el resto del día. (Aprende cómo meditar caminando)
Al igual que la primavera es la época del año en que la naturaleza se renueva a sí misma, también es un momento natural para desintoxicar nuestro cuerpo y mente. Aproveche esta oportunidad para cuidar un poco y recuperar el equilibrio de su cuerpo con los ritmos de la naturaleza.