Las tormentas para crecer
La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco” – Jacinto Benavente (dramaturgo español).
Recientemente tuve una pérdida personal que me afectó mucho.
Fue una pérdida inesperada, me tomó completamente por sorpresa. Fue como si estuviera navegando una tempestad que en su momento parecía que no terminaría jamás.
Esto me hizo reflexionar sobre experiencias pasadas y sobre cómo lo importante no es tratar de mitigar dolor si no encausarlo.
En la vida siempre vamos a tener situaciones de mucho reto y dolor, pero lo que marca la diferencia es cómo las manejamos. Cuando pasamos por situaciones difíciles tenemos dos opciones: nos hundimos en el dolor y la desesperanza o aprendemos para crecer y salir fortalecidos de las pruebas. El secreto es enfocarte en aprender de la experiencia. Si no lo hacemos, dejamos pasar una oportunidad valiosa para mejorar.
Esto se aplica tanto a los negocios como a tu vida personal.
Tips que te ayudarán a retomar tu vida:
1. Acéptate a ti mismo, con todas tus fortalezas y debilidades. Tienes que convertirte en tu mejor amigo. Lo importante, además de identificar tus puntos débiles, es plantearte qué vas a hacer para superarlos. Haz una lista de todas tus fortalezas y atributos. ¿Para qué eres bueno? ¿Qué experiencia tienes? ¿Qué te gusta hacer? Pon esta lista en un lugar donde puedas tener acceso a ella cada vez que la necesitas (la sección de notas en tu celular, notitas en tu oficina o en el refrigerador, etc.).
2. El dolor te hace más humano. Cuando experimentamos momentos de dolor nos hacemos más empáticos al dolor de otros.
3. Date la oportunidad de experimentar el proceso. Concéntrate en las enseñanzas de esta experiencia. A veces queremos apretar un botón para saltarnos el dolor. Pero el experimentar el dolor y aprender de la experiencia es lo que nos va a hacer crecer.
4. Las cosas suceden cuando tienen que suceder y cómo deben pasar, es lo que dijo la autora Elisabeth Kübler-Ross en su libro “Life Lessons”. Otra cita que me gusta mucho de este libro es ésta: “La vida no siempre nos da lo que queremos pero siempre nos da lo que necesitamos… muchos de nosotros no sabemos cómo vivir con las cosas como son, como vivir en una situación que sólo es. Sentimos que tenemos que cambiar, que sea mejor, no creemos que las cosas van a estar bien si se les deja solas. Creemos que hay una diferencia entre algo que no ocurre suficientemente pronto y no sucede de la manera que pensamos que debería suceder”.
5. Si no podemos cambiar la situación en la que nos encontramos necesitamos aprender a aceptarla. “A veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte”. ~ Dalai Lama.
6. Paciencia. A veces pensamos que la vida nos dice “no” cuando simplemente nos está diciendo “espera”.
7. Controla el instinto inmediato de querer hacer algo para cambiar las cosas. Y date tiempo para pensar y analizar la situación desde diferentes perspectivas. Eso te ayudará a formarte una idea más realista de la situación en la que te encuentras y crear un plan de acción. Esto es mucho mejor que reaccionar de manera inmediata y muchas veces haciendo la situación aún más difícil o complicada.
8. Rodéate de amigos para compartir momentos de alegría. Pero es precisamente en momentos de reto y dolor cuando tener ese apoyo es invaluable, incluso tal vez puedes descubrir amistades nuevas y muy valiosas.
9. Disfruta tu vida y lo que tienes. Muchas veces nos concentramos demasiado en lo que no tenemos, en lo que perdimos, en lo que nos falta por lograr. Pero no apreciamos lo que tenemos. El mayor antídoto para el dolor es vivir y dejarte atrapar por el momento. Cuando experimentamos dolor generalmente pasamos mucho tiempo pensando en cómo podríamos haber hecho las cosas de manera diferente, los “errores” (aunque yo los llamo experiencias) que cometimos o pasamos tiempo en el futuro, pensando en lo que hubiera podido ser. Pero si aprendes a vivir y disfrutar el momento presente tienes la oportunidad de crear y rodearte de personas maravillosas lo cual te ayudará enormemente. Llena tu vida de actividades divertidas, atrévete a hacer cosas inesperadas, ponte nuevos retos, sal de tu zona de confort. Vive cada momento día como si fuera el último y disfruta de las personas que quieres, pues nunca sabes si volverás a verlas.
10. Tú controlas cómo te sientes. Muchas veces le damos demasiado poder a las circunstancias y a las personas en nuestras vidas. Por ejemplo, “X me hizo sentir…”. La realidad es que TÚ le has dado permiso para que te haga sentir. Toma control de tus emociones y decide cómo te quieres sentir.
¡AYUDA A ALGUIEN COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO!
Si no se te ocurre nadie a quien le pueda servir, compartiendo siempre me ayudarás a mi ?
Via Huff Post