La personalidad y los chakras
Cada uno de nosotros tenemos una naturaleza única. Pero somos condicionados desde el día de nuestra concepción. Heredamos patrones de comportamiento y otros nuevos se van añadiendo y sobreponiendo a nuestra personalidad original, según las circunstancias de nuestra vida. Llegamos a creer que esa personalidad y hábitos adquiridos son inamovibles y no es así.
Podemos aprender a hacer una lectura de esos patrones adquiridos limitantes y deshacernos de ellos. Esos arquetipos, que a medida que avanzamos en edad, se van haciendo como una coraza que nos aprisiona y no nos deja ser quien en realidad somos.
Veamos, según los siete principales chakras, los arquetipos que los rigen, en su forma negativa y cómo, desarrollando su parte positiva, irán menguando.
CHAKRA RAÍZ – La víctima– El miedo a no ser aceptado le hace torpe a la hora de desenvolverse en las relaciones sociales.
> La Conciencia asociada a este chakra es potenciar la identidad individual, dandole a la persona estabilidad y voluntad de ser y existir.
CHAKRA SACRO – El mártir – Sacrificio exagerado por los demás al no reconocer su valor individual ni creer merecer ser querido.
> Centro que rige la potencia sexual y también el aspecto creativo. Refinar la energía sexual en energía espiritual. Revitalizar y equilibrar este chakra para DAR pero también saber RECIBIR.
CHAKRA PLEXO SOLAR – El sirviente – Sumisión. Servilismo. Timidez extrema. Siempre se sitúa por debajo o detrás de los demás. Falsa humildad. Baja autoestima.
> Equilibrar el placer de vivir. Sentirse merecedor de recibir.
CHAKRA CORAZÓN – Bufón o payaso – Nunca muestra su realidad. Se esconde detrás de una imagen falsa por temor a no ser aceptado como es. Temor a parecer débil.
> Conciencia del sentido del “yo”. Conciencia profunda del ser, aceptación de sí mismo.
CHAKRA GARGANTA – El distante – Miedo a expresarse y comunicarse.
> Abre las puertas a las formas de expresión adecuadas. Desarrollo del aspecto creativo superior; intelectual, artístico y espiritual.
CHAKRA ENTRECEJO – El intelectual – Cansancio de enfrentar el día. Oscilación mental. Rigidez.
> Conciencia superior desarrollada. Capacidad intuitiva. Sabiduría y conocimiento directo.
CHAKRA CORONILLA – El tirano – La desconfianza. El miedo a ser herido. Confusión y frustración al no ocupar el lugar de mando que se merece.
> Cuando llega la energía a este chakra se puede experimentar la liberación de todos los miedos. Líder natural.
Los miedos están presentes, aunque disfrazados, en cada arquetipo. En todos los centros energéticos se encuentra el miedo, que en definitiva es temor al desamor. Por eso, lo contrario al amor no es el odio sino el MIEDO.