Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Energía pránica: ¿Puede sanar lo que te aqueja?

/
/
/
1926 Views
img

Para reflexionar: los yoguis creían que la duración de la vida de uno está determinada por el número de respiraciones, no por el número de años.

Porque respirar es vida, y si respiras bien, vivirás mucho tiempo en la Tierra. ~ Proverbio sánscrito

Vivimos en una sociedad acelerada donde se buscan soluciones rápidas. Sin embargo, la respuesta está en ralentizar. Entonces, aquí vamos a ver cómo disminuir la velocidad mediante el uso de la respiración para curarnos.

El aliento de la vida: Prana

La respiración es la función más vital y poderosa que tenemos para nuestra supervivencia y es absolutamente esencial para la vida. Nos llenamos de vida desde nuestro primer aliento (inhalación), nos nutre y apoya durante toda nuestra vida hasta nuestro último aliento (expiración). Es una necesidad para la buena salud y es una de las herramientas más poderosas que tenemos que mejora nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Prana es la energía vital que recorre nuestro cuerpo. Esta energía fluye constantemente a través de nosotros y de todos los seres vivos, manteniéndonos vivos. Pranayama es el acto de controlar y dirigir esta energía «controlando» el flujo de la respiración.

Fuentes de energía pránica

En la forma más simple, la energía es la capacidad de hacer trabajo. Hay tres fuentes principales de energía pránica: el sol, el viento y la tierra.

La energía solar se deriva del sol, promueve la buena salud y energiza todo el cuerpo. Podemos obtener energía solar tomando el sol durante unos cinco a 10 minutos, o bebiendo agua expuesta a la luz solar. Sin embargo, demasiada exposición puede ser perjudicial.

La energía eólica o aérea se obtiene de la energía pránica presente en el aire. Mientras respira, el prana es absorbido por nuestros pulmones. Se recomiendan respiraciones rítmicas profundas y lentas.

La energía del suelo se deriva de la energía vital presente en el suelo y es absorbida por las plantas de los pies (caminar descalzo) y los alimentos que comemos del suelo.

Respiración consciente / controlada

En su libro, «El poder curativo de la respiración», los doctores Richard P. Brown y Patricia L. Gerbarg escriben: «Los estudios revelan que, al cambiar los patrones de respiración, es posible restablecer el equilibrio en los sistemas de respuesta al estrés. calmar la mente agitada, aliviar los síntomas de ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (PTSD), mejorar la salud física y la resistencia, elevar el rendimiento y mejorar las relaciones «.

La respiración consciente calma la mente y relaja el cuerpo. Cuando se trata de aliviar el dolor o la tensión en el cuerpo, la práctica del pranayama se puede utilizar de una manera poderosa para la curación. La respiración consciente puede reducir una serie de dolencias psicológicas como la ansiedad, la depresión, el insomnio, el trastorno de estrés postraumático y el TDAH, por nombrar algunos. Las respiraciones lentas, profundas y controladas pueden disminuir los niveles de cortisol al calmar el sistema nervioso parasimpático (piense en descansar y digerir), disminuir la frecuencia cardíaca, aumentar la actividad intestinal y glandular y relajar los músculos del esfínter del tracto digestivo.

Nuestro cuerpo necesita oxígeno. El funcionamiento óptimo ocurre cuando tenemos suficiente equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en nuestro cuerpo. Esto se hace reduciendo la velocidad y tomando conciencia de cómo respiramos. Muchos de nosotros tenemos una tendencia a respirar respiraciones rápidas, pequeñas y superficiales (insuficiencia de oxígeno). Nuestra respiración se limita a nuestro pecho con poco movimiento visible. Para empeorar las cosas, contraemos / contenemos la respiración o dejamos de respirar por completo durante cortos períodos de tiempo en situaciones estresantes, mental / físicamente desafiantes. Esta falta de respiración (prana) aumenta la tensión dentro de nuestro cuerpo, impidiendo el flujo sanguíneo, los nutrientes y la fuerza vital. Además, nuestros pulmones son un órgano importante de eliminación de toxinas, con respiraciones rápidas y superficiales, esta eliminación tan importante está comprometida. Esto conduce a enfermedades y daños celulares.

(Más sobre esto en Exhalando el dolor y la tensión muscular: 3 beneficios de la respiración yóguica (más un ejercicio de muestra).)

Cultivando la energía pránica

Cuando no respiramos profundamente, privamos a nuestro cuerpo del oxígeno que necesita para funcionar. Nos sentimos lentos, cansados, somos menos creativos, sufrimos de inflamación crónica, presión arterial alta y una variedad variable de otras enfermedades.

Usted sabe que nuestra respiración es la inhalación y la exhalación de aire. El órgano que sirve para esto son los pulmones que se encuentran alrededor del corazón, de modo que el aire que pasa a través de ellos envuelve al corazón. Por lo tanto, la respiración es una forma natural y armoniosa para el corazón. Y así, habiendo reunido tu mente dentro de ti, llévala al canal de respiración a través del cual el aire llega al corazón y junto con este aire inhalado, obliga a tu mente a descender al corazón y permanecer allí. ~ Nicephorus el Solitario

La calidad de tu respiración determina la calidad de tu vida … Piense en la palabra «RELAX» … Es casi instintivo cuando escuchamos o incluso pensamos en la palabra, nuestros hombros caen automáticamente alrededor de nuestros oídos y ofrecemos un suspiro (exhalación profunda) de alivio. Y para ese momento fugaz, la charla en nuestra mente es silenciosa y la tensión se disipa mágicamente.

Piense en el control de la respiración como presionar el botón «RELAX» cuando lo desee. Esto será un reto al principio, pero, con práctica y consistencia, los resultados durarán más tiempo y la práctica vendrá con más facilidad. Sin embargo, hay muchas prácticas de respiración diferentes. En cada un, aprenderás a permanecer presente, a participar en la regulación de tu propio sistema nervioso y eventualmente, a desarrollar nuevas, más ingeniosas y útiles formas de vivir, disfrutando del prana como aliado.

PARE LO QUE ESTÁ HACIENDO Y TOMA ALGUNAS RESPIRACIONES PROFUNDAS.

Cierra los ojos y presta mucha atención a tu respiración. Intenta y evita pensar en otra cosa. Es útil contar las respiraciones, dar a tu cerebro activo algo que hacer y mantener su enfoque en la respiración. Esto interrumpe la aceleración de tu mente (pensamientos) y te ayuda a pasar a un estado más pacífico (ideal para la curación y la recuperación). ¡Tu respiración es lo más importante ahora mismo!

Un reto para ti

Permítete ponerte en una posición cómoda; sentado o acostado. Lentamente, inhala desde tu barriga (piense en empujar su barriga hacia afuera). Inhala mientras cuentes cuatro (piensa cuatro segundos completos). Exhale, atrayendo su vientre hacia adentro (es decir, desde el ombligo hasta la columna vertebral) durante otros cuatro segundos completos.

Inhale lentamente (piense en calidad) por la nariz y exhale lentamente por la boca. Esta práctica restablecerá su sistema nervioso desde el del estrés hasta el de la relajación y la estabilidad. Purifica y limpia tu cuerpo con cada inhalación y exhalación. Durante una exhalación, abre la mandíbula y permita que una gran cantidad de aire se mueva a través de la tráquea. También puedes intentar agregar un sonido «HA» como una forma de vibrar y aumentar la apertura de su corazón y despejar la energía estancada.

Estira, mueve, siente  tu respiración. Deja que tu cuerpo entero respire. La respiración es regenerativa y reparadora. A medida que alargamos la respiración, comenzamos a limpiar el cuerpo y la mente de las toxinas acumuladas, reducimos la tensión debido al estrés, pensamos con claridad, dormimos mejor y al final nos sentimos mejor. Muchos yoguis creían que la duración de la vida de uno está determinada por el número de respiraciones, no por el número de años. Cuanto más profundo respiras, más tiempo puedes vivir.

El aliento es espíritu. El acto de respirar es vivir. ~ Desconocido

  • Facebook
  • Twitter

This div height required for enabling the sticky sidebar