Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

¿Qué es el equinoccio de primavera? (símbolos, rituales y significado)

/
/
/
2019 Views
img

El equinoccio de primavera es un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá sólo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es vital en más de un sentido.

El equinoccio de primavera, que este 2018 ocurrirá el 20 de marzo a las 16:15 horas (UTC), marca el inicio de la primavera, con el Sol en el ecuador y saliendo exactamente por el este y poniéndose por el oeste. Es el fenómeno astronómico donde la noche es igual al día (excepto en los polos) y que, si estuviéramos flotando en el espacio, nos permitiría ver nuestro planeta perfectamente dividido entre luz y oscuridad.

Posted by El Mundo del Yoga on Tuesday, March 20, 2018

Así, este día es parte de la peculiar trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol durante el año, y se repite para marcar la entrada del otoño en septiembre.

El equinoccio, símbolo de la arquetípica dualidad

Por donde queramos verlo, el equinoccio de primavera es una dualidad, algo que es sin duda parte de su importancia simbólica, que ha trascendido a todas las culturas y tiempos (pues actualmente sigue siendo un momento crucial para decenas de religiones y prácticas). La arquetípica dualidad que está simbolizada en todas las culturas hace del equinoccio de primavera un momento metafórico, donde se hacen presentes las clásicas dicotomías que más le han importado al ser humano: bien y mal, verdad y mentira… luz y oscuridad.

Esta última quizás sea la más importante, pues precisamente el equinoccio es el momento en el que la luz, que empieza a ganar terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno, logra equilibrarse con las tinieblas, y sigue creciendo hasta el próximo equinoccio, que ocurre en los últimos días de septiembre.

 

La victoria de la luz y la infancia de la Tierra

Ya que el equinoccio de primavera resuelve la dualidad luz-oscuridad con la victoria de la luz, no es de extrañar que sea un día ritual y sagrado en todo el mundo. Incluso en la práctica del yoga, el equinoccio es un día al que está dedicada una de las secuencias más importantes, llamada “saludo al Sol” o Surya Namaskar: una forma de honrar a la luz que nos ilumina, así como a nuestra propia luz interior, y que se practica desde hace más de 2 mil años.

Este día es además un momento donde, literalmente, podemos festejar el reverdecer de la naturaleza y los nuevos ciclos agrícolas. Es la bondadosa primavera, cuya etimología remite a lo que está en crecimiento, la estación que comienza en este momento de armonía. Es un momento poético donde la Tierra vuelve a ser niña, como dice el gran Rilke:

La primavera ha vuelto. La tierra es como una niña otra vez, que sabe poemas.

Y curiosamente, el equinoccio marca el inicio del zodiaco: el Sol ingresa al signo de Aries, que está asociado al fuego y al comienzo. Pero todo esto pasa en un hemisferio de la Tierra. En el otro, de hecho, el simbolismo es completamente opuesto: el sur se prepara para afrontar la muerte de un ciclo de la naturaleza.

Posted by El Mundo del Yoga on Tuesday, March 20, 2018

Un momento de reflexión y de festejo

Como puede verse, las dualidades (o contradicciones) jamás se resuelven por completo: en la Tierra, como nos enseñan los equinoccios, siempre habrá luz y oscuridad, danzando y conviviendo siempre, de maneras alternativas. Se trata de algo que podemos reflexionar con la llegada de este equinoccio de primavera, pues la Tierra y el cosmos nos demuestran cada año que la existencia es un cúmulo de procesos sin fin. Pero esto no es malo: cada momento, cada estación, tiene su razón de ser. Finalmente, lo que se siembra en primavera se cosecha en otoño, así que sintonízate con los ritmos cósmicos y naturales: festéjalos, como sugería el místico, alquimista y filósofo Aleister Crowley, porque existen “rituales de los elementos y festejos de los tiempos”. Los equinoccios eran, para Crowley, momentos para alimentar el espíritu con festejos y aprovechar las energías cambiantes del cosmos.

Así que te sugerimos escuchar a Crowley y aprovechar este equinoccio para hacer algo especial, por ejemplo:

Fuente: Ecosfera

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar