Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Leche Dorada

/
/
/
5576 Views
img

La leche dorada es un elixir saludable que se puede personalizar según las necesidades únicas del yogui.

Durante mucho tiempo, la leche dorada ha sido amada en Ayurveda por sus cualidades nutritivas y rejuvenecedoras. Recientemente hecho famoso por las redes sociales, este elixir amarillo parece estar en el radar de todos los yoguis conscientes de la salud. Entonces, ¿qué es la leche dorada y por qué los yoguis lo aman tanto?

Leche dorada (té)

La leche dorada es un té caliente con dos ingredientes principales: leche y cúrcuma. La cúrcuma otorga a esta bebida su tono amarillo radiante. Se puede agregar cualquier cantidad de especias desde aquí: pimienta negra, cardamomo, canela, jengibre, nuez moscada o incluso dátiles y aceite de coco. Estos complementos mejoran la digestibilidad de la leche dorada y también aumentan sus propiedades medicinales. Se presta a ser un elixir curativo para todo tipo de dolencias dependiendo de qué especias entren. (Lea acerca de los beneficios de la cúrcuma)

Ingredientes más comunes

Los ingredientes en la leche dorada no se eligen al azar. Ayurveda analiza la energía, la acción de enfriamiento o calentamiento y el efecto post-digestivo de cada uno de los alimentos para comprender a quién beneficiará. Los mismos principios se aplican a las bebidas. La leche dorada se puede hacer de muchas maneras diferentes para que equilibre a su bebedor.

Leche

La leche dorada tradicionalmente usa leche de vaca. Aunque ha ganado una mala reputación en los últimos tiempos, la leche de vaca se considera un alimento sátvico en el yoga y el Ayurveda. Sattva es una palabra sánscrita que significa «paz, pureza y armonía», y los alimentos con estas cualidades promueven lo mismo en el interior. (Obtenga más información sobre alimentos sátvicos y una dieta sátvica en 3 razones por las que los yoguis adoran las dietas basadas en plantas).

La maestra de Ayurveda, Maya Tiwari, se refiere a la leche como «un néctar potente». Pero, debido a que la leche comercial no preserva la pureza de este alimento una vez perfecto, enseña que «todas las demás leches – de granos, frijoles, secos o cocidos» frutas y nueces: imitan la naturaleza de este néctar original «[1]. Las sustituciones son bienvenidas.

Para preservar la calidad sáttvica de la leche dorada, solo se debe usar leche orgánica pura de vacas éticamente criadas. Las leches de nueces orgánicas, como el coco o la almendra, son buenas alternativas. Cada una de estas tres leches construye los tejidos del cuerpo y promueve la fuerza muscular. Son lo que hace que la leche dorada sea un elixir nutritivo.

Cúrcuma

La cúrcuma también se considera sátvica. Ayuda al cuerpo a digerir las proteínas, por lo que se combina muy bien con la leche y también digiere las toxinas profundamente arraigadas. Es un poderoso antiinflamatorio (su beneficio más preciado), por lo que es muy útil en el tratamiento de la artritis y otras dolencias. Al ser antimicrobiano y anticancerígeno, la cúrcuma es realmente una especia de maravilla. (Más sobre Por qué los yoguis aman la cúrcuma).

Jengibre

Denominado «la medicina universal» en Ayurveda, el jengibre es una especia muy respetada y la adición perfecta a la leche dorada. Ayuda en su digestibilidad y quema toxinas de los tejidos del cuerpo. El jengibre en polvo seco es muy caliente; entonces, el jengibre fresco es una mejor opción para la mayoría de los tipos de cuerpo.

Cardamomo

Debido a que la leche tiene cualidades de formación de moco, a menudo se agrega cardamomo a la leche dorada como antídoto. Aviva el fuego digestivo y le da a este té cualidades digestivas. El cardamomo es otra especia sattvica, que brinda claridad y alegría, y es amado por los yoguis por su habilidad para mover prana.

Pimienta negra

La pimienta negra es un estimulante digestivo muy poderoso. Aquí solo se necesita un poco porque, usado en exceso, puede agitar la mente (es de calidad rajásica). La pimienta negra es un expectorante y también compensa la calidad de la leche que forma moco. Además, ayuda en la absorción de la cúrcuma.

Canela

Bien amado por su sabor, la verdadera canela (cinnamomum zeylanicum) beneficia a los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y urinario. Aviva el fuego digestivo, fortalece el corazón y también es útil para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. La canela es otra especia sáttvica.

Dátiles

Los Dátiles ayudan con la construcción de tejido y promoción de volumen. Se pueden agregar a la leche dorada para aquellos que desean aumentar de peso o que sufren problemas degenerativos. De acuerdo con Ayurveda, los dátiles son útiles en la anemia y en el dolor muscular y articular. También dan una encantadora dulzura natural a la leche dorada.

Aceite de coco

No es tradicionalmente una parte de la leche dorada, la mitad de una cucharadita de aceite de coco se puede agregar para las personas con estreñimiento o que buscan nutrir los tejidos del cuerpo. El aceite de coco no es para todos, ya que es difícil de digerir; pero, cuando se asimila correctamente, se ha demostrado que mejora la memoria y la función cerebral, equilibra las hormonas, desarrolla los músculos y estimula el sistema inmunitario.

Hazla  tuyo

Las especias en leche dorada se pueden ajustar dependiendo del efecto general deseado de este elixir dorado. Sigue la ruta purista con una mezcla básica de leche, cúrcuma y pimienta negra. Agregue los dátiles y la leche de coco para que sea un tónico nutritivo. O agregue canela, cardamomo y jengibre para crear un elixir tipo chai que aumenta el fuego digestivo, eleva la mente y ayuda a mover el flujo de prana. ¡Hay una leche dorada para todos!

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar