Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Dieta Verde

/
/
/
2966 Views
img

La primavera está muy cerca, y con ello todo un proceso de transformación, florecimiento y energía. Refiriéndonos a nuestra alimentación, y siguiendo las enseñanzas del maestro Yogui Bhajan, es el momento idóneo para desintoxicar nuestro organismo y ayudarle a funcionar adecuadamente.

Existen diversos ayunos (o dietas especiales) que el maestro recomendó por sus propiedades curativas, cada uno debe elegirse de acuerdo a las necesidades particulares de la persona, y no sin antes hablarlo con un médico, ya que pueden existir circunstancias donde no sea recomendable, o no al menos por períodos muy prolongados.

Lo ideal es no iniciar un ayuno de manera radical, si no permitir al organismo que se acople un poco a él, por ejemplo, se podría iniciar probando el ayuno un día a la semana, posteriormente un fin de semana completo y después ir incrementando la extensión del mismo. Es importante mencionar que los ayunos no solo ayudarán a desintoxicar tu cuerpo, sino también tu mente y tus emociones, por lo cual es importante tener una práctica de kundalini yoga que te apoye para ir a través de todo este proceso.

Y comenzando a hablar de ejemplos específicos de ayunos, este mes hablaremos de la dieta verde, que no sé si sea el más popular, pero si al menos fue uno de los primeros que conocí. Los beneficios de esta dieta son alcalinizar el cuerpo (en medicina ayurvédica se sabe que un cuerpo acidificado tiende a padecer muchas enfermedades incluyendo cáncer), eliminar el exceso de mucosidad, limpiar la piel y el hígado y bajar de peso.

Como su nombre lo indica, consiste en comer solamente alimentos verdes como verduras verdes ya sea cocidas al vapor o crudas, aguacate, aceitunas verdes, frijol mungo y, si no se está buscando limpiar la piel, frutas verdes como melón, uvas y manzana verde. También se puede tomar yogui té libremente.

Si consideramos algunos lineamientos de la nutrición occidental, al menos deberemos consumir las siguientes cantidades para asegurar el consumo suficiente de hidratos de carbono, lípidos y proteínas:

–          Al menos 6 porciones de verduras. En la siguiente tabla la cantidad marcada para cada verdura corresponde a una porción, por lo cual tenemos que hacer la suma (usando una variedad de verduras) para cubrir nuestras 6 porciones.

 

 

VERDURAS

Alimento

Cantidad

Acelga cocida

½ t

Apio

1 ½ t

Berros

1 t

Brócoli cocido

½ t

Calabaza

1 pza.

Chayote cocido

½ t

Chícharo cocido

2 C

Chile poblano

1 pza.

Col de Bruselas cocida

3 pzas

Ejote cocido

½ t

Espárragos

6 pzas

Espinaca cocida

½ t

Lechuga

3 t

Nopal

1 t

Nopal de cambray

4 pzas

Pepino rebanado

1 ¼ t

Pimiento

1 pza.

Romeritos cocidos

1 t

Verdolaga cocida

1 t

 

–          Al menos 8 porciones de aceites y grasas. Solo podemos valernos de las aceitunas verdes y el aguacate. A continuación una tabla de lo que correspondería a una porción de cada una de ellas:

ACEITES Y GRASAS

Alimento

Cantidad

Aceituna

5 pzas

Aguacate

1/3 pza

Aguacate de piel

1 ½ pza

Guacamole

2 C

 

–          Al menos 4 tazas de frijol mungo.

Para romper el ayuno, primero se deben incluir nuevamente frutas, posteriormente granos y al último los productos lácteos.

 

Finalmente alguna vez un amigo y maestro me hizo la siguiente recomendación “el chiste es siempre tener a la mano tus alimentos verdes, para que si sales a algún lado, por cualquier motivo, no te veas en la necesidad de romper tu dieta”

Sat nam ji

 

Referencias

Yogui Bhajan. Comida sana, salud total. Editorial Diana. Pág. 120
Por Jotleen Kaur
Fuente: IKYTA México

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar