El Mundo del Yoga

Como hacer Baddha konasana o postura del zapatero

Baddha Konasana – Postura del Zapatero es muy buena durante el embarazo y tiene otros beneficios. La explicamos paso a paso y su significado.

Nivel Principiante

Baddha Konasana significado

La Baddha Konasana es una postura muy común entre los principiantes y si eres tú lo eres, es bueno que conozcas su significado. «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».

Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.

En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero, y en realidad no sé por qué. Sí tiene más sentido el nombre que se le ha dado en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a tu tapete, y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.

Baddha Konasana paso a paso:

Para realizar la Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:

– Siéntate en Dandasana. Recuerda que esto es con la espalda recta y en vertical a tu tapete, con las piernas juntas y estiradas hacia delante y los brazos a los lados. Apoya las palmas de las manos sobre la esterilla. Ejerce una pequeña presión sobre las rodillas para que estén por entero en contacto con la mat. Estira los dedos de los pies hacia ti. A partir de aquí empieza la Baddha Konasana.

– Dobla las rodillas y contacta la planta de un pie con la del otro. Acerca los pies todo lo que puedas a la cadera. Vuelve a estirar la cadera.

– Baja las rodillas para intentar llegar a tu tapete, primero inténtalo sin usar las manos. Cuando no bajes más, entonces úsalas para presionar hacia abajo, pero no fuerces demasiado*.

– Lleva el peso de tu cuerpo sobre los glúteos. Estira la espalda y saca pecho, hacia fuera y hacia arriba.

– Agarra el dedo gordo de cada pie y presiona un poco hacia fuera, separándolos, mientras que aumenta la presión en los talones, que siguen estando juntos.

– Trata de aguantar en la posición final de la Baddha Konasana durante un minuto por lo menos. Luego da un breve descanso a tus músculos y repite entre 3 y 5 veces.

AVISO IMPORTANTE: Cuando practiques la Baddha Konasana y llegue el momento de bajar las rodillas hacia tu tapetepresionando con las manos, para inmediatamente si sientes que te haces daño. Es normal notar la tensión cuando llegas a los límites que te impone la flexibilidad actual de las rodillas, pero no es normal sentir dolor.

* Puedes hacer unos cuantos rebotes para facilitar la tarea de bajar las rodillas. Si lo haces así, bajando cada vez un poquito más, estarás calentando y será más raro que te hagas daño. El motivo por el que en inglés se llama Postura de la Mariposa a la Baddha Konasana son esos rebotes, el «aleteo» de la mariposa.

 

Baddha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Baddha Konasana son los siguientes:

Baddha Konasana: embarazo

Como hemos visto en los beneficios de la Badda Konasana, esta asana es muy buena para abrir la cadera y acostumbrar las articulaciones a tal apertura. Es por eso que es especialmente recomendable para las mujeres que quieren preparar el parto.

No bastaría con hacer la Baddha Konasana en el último mes de embarazo, ni en el último trimestre (aunque algo es algo), porque en ese momento la mujer no estaría en las mejores condiciones ni disposición. Lo óptimo es incluir habitualmente la Baddha Konasana en tus sesiones de Yoga y, cuando estés pensando quedarte embarazada o ya lo estés, hacerla todos los días.

Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Baddha Konasana es una postura sencilla desde el punto de vista técnico, comparada con las 4 versiones de la Marichyasana. Por eso mucha gente quiere alcanzar la maestría en poco tiempo y esto tiene sus riesgos:

 

Si notas dolor, pasa a otra postura para calentar más, y luego vuelve a la Baddha Konasana.

Respecto a las ayudas para hacer la Baddha Konasana, te recomendaría dos:

Salir de la versión móvil