La sabiduría de la naturaleza nos ha enseñado que el balance es indispensable en nuestro día a día, en especial cuando se trata de los alimentos y el estilo de vida. Por ejemplo, habrá momentos –o días– en que tendremos el antojo de comer grasoso, y otros en que el cuerpo nos pida algo más ligero. Durante esa transición, es recomendable brindarle al cuerpo un tratamiento de desintoxicación de todas las toxinas, grasas y células muertas que pueden habitar en nosotros.
Podría decirse que se trata de un regalo al organismo para que comience “como nuevo”. Pues no sólo estamos dándole al cuerpo oportunidades de fortalecimiento sino también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto. Desintoxicar al cuerpo te ayudará a “recargar las pilas” y a tener días más saludables y felices. Al adoptar estos sencillos pasos en la rutina matutina, podrás desintoxicar el cuerpo y empezar el día “con el pie derecho”:
– Hidrátate con agua tibia y limón. Es un remedio ancestral de la medicina ayurveda, el cual se encarga de fortalecer el sistema digestivo e inmunológico. Después de pasar 8 horas sin beber agua esta mezcla será el punch hidratante, saludable y desintoxicante que el cuerpo necesita, pues es una fuente de electrolitos hidratantes, potasio, calcio y magnesio. Además protege los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmune.
– Estírate cada mañana. Realizar unos cuantos pasos de yoga ayudará a estimular la digestión y a potencializar el proceso de detox del cuerpo a lo largo del día. Muchos malestares digestivos, musculares e inclusive psicológicos se derivan del estrés, por lo que hacer algunos estiramientos –junto con respiraciones diafragmáticas– al principio del día fortalecerá todo el cuerpo.
– Con una esponja, quita las células muertas de tu piel. Durante el baño, pasa el estropajo o esponja a lo largo de la piel para quitar aquellos residuos de contaminación, sudor o células muertas. Limpia los poros para que la piel respire libremente. Esto, además, estimula la circulación sanguínea debajo de la piel, lo cual promueve la formación de nuevas células y la vitalidad. Y una vez cada 15 días, exfóliate con una mezcla de miel y azúcar.
sugerencias para una vida sana y creativa:
A continuación algunas sugerencias para una vida sana y creativa desde la perspectiva del Ayurveda, el Yoga y el Tantra:
- Despertarse antes del amanecer entre las 5 y las 6 de la mañana.
- Cuando te despiertes fíjate que conducto esta despejado y trata de que sea el conducto derecho. Puedes hacer que fluya el conducto derecho acostando unos instantes sobre el lado izquierdo y colocando la mano derecha debajo de la axila izquierda ejerciendo una leve presión.
- Di o repite mentalmente una oración.
- Toma un vaso de agua tibia para lavar el tracto gastrointestinal y los riñones.
- Es ideal evacuar los intestinos y la vejiga después de levantarse.
- Lávate los dientes, la boca y la nariz.
- Limpia la lengua con un raspador metálico, los ojos salpicándolos con agua fresca y los oídos masajeándolos suavemente con los dedos índices ( las uñas deben estar cortas).
- Haz gárgaras con aceite de sésamo tibio para fortalecer los dientes, encías, remover arrugas de las mejillas y mejorar la voz.
- Masajea las encías con los dedos suavemente con aceite de sésamo para promover la circulación de la sangre y la salud de los dientes.
- Masajea o frota todo el cuerpo vigorosamente con aceite de sésamo, coco o de oliva extra virgen. El masaje promueve y mejora la circulación, calma la mente y mantiene la piel de todo el cuerpo suave, tersa y luminosa.
- Bañate diariamente. El yoga aconseja que te bañes con agua fría ya sea invierno o verano( completamente fría no tibia) . Esto trae pureza a tu vida e innumerables beneficios a tu organismo.
- No uses shampoo ni jabón todos los días ya que elimina la capa protectora de grasa natural del pelo y de la piel.
- Es sumamente recomendable que hagas un ejercicio físico al menos de 3 a 5 días por semana.
- Haz pranayama por las mañanas y/o por la noche para refrescar el cuerpo y la mente.
- Luego del pranayama haz una pequeña meditación. La meditación trae paz y equilibrio a tu vida.