Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

¿Por qué la vida pasa más rápido a medida que envejecemos?

/
/
/
1027 Views
img

La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo: cuanto más envejecemos, parece que la vida pasa más rápido. Cuando recordamos nuestra infancia, tenemos la sensación de que nuestras experiencias de entonces eran más largas, más fascinantes, más intensas. Nuestras fiestas de cumpleaños fueron un sinfín de magníficas festividades y los veranos nos dieron al final una sensación de dulzura.

Sin embargo, cuando dejamos atrás a la juventud, el tiempo parece acelerarse. Recuerdos de cuando sucedió lo que se vuelve opaco. Con frecuencia, desearíamos poder detener el tiempo por un tiempo. Pero el tiempo y la vida corren inexorablemente después de un punto.

Nos recuerda al famoso poema de Edgar Allan Poe que captó esta agonía en palabras:

Estoy en medio del rugido

de una orilla atormentada por el oleaje,

Y tengo en mi mano

Granos de la arena dorada.

Cuán pocos! pero cómo se arrastran

A través de mis dedos a lo profundo,

¡Mientras lloro – mientras lloro!

¡Oh Dios! No puedo entender

¿Ellos con un broche más apretado?

Cambiar nuestras experiencias acelera nuestro ritmo de vida

Básicamente, puede sonar evidente que de niños percibimos el tiempo de manera diferente. Todo es nuevo, tenemos curiosidad, las asociaciones entre eventos siguen siendo desafiantes. ¡Bueno, eso es totalmente cierto! ¿Pero qué pasa después? ¿Es el tedio de la vida diaria?

la vida pasa mas rapido
La vida pasa más rápido

De hecho, ésta es la respuesta, pero no es suficiente. La cuestión, a su vez, es examinar de una manera más concreta cómo nuestro cerebro acepta esta “erosión del tiempo”.

Para entender esto, un equipo de investigación de la Universidad de Kansas realizó un estudio relevante. Sus resultados fueron publicados en la revista Self and Identity. Su metodología se describe en este artículo del Research Digest. Como señalan los autores: “Percibir que la vida se escapa tan rápido es psicológicamente dañino: desagradable, desmotivador, y posiblemente hasta hostil al sentido de que la vida es significativa.”

La investigación se basó en una teoría del filósofo Douglas Hofstadter. Sugirió que cuando envejecemos, nuestro cerebro tiende a empaquetar experiencias distintas pero similares en “trozos” más grandes. Por ejemplo, después de una edad, cada caminata bajo la lluvia será agrupada como un pedazo de “caminata debajo de la lluvia”. Consecuentemente, nuestro cerebro codifica todo el tiempo que se pasa en estos paseos como un solo evento que conlleva las mismas impresiones. No hay más variedad en nuestras acciones, así que no recordamos cada una de ellas como algo único. Y así es como vemos toda nuestra vida, en pocas palabras, recuerdos en trozos.

¡Esté atento a cada momento!

¿Cómo podemos ahora ralentizar este proceso? Los autores proponen que tratemos de ser más conscientes. El lema “disfruta el momento” no es sólo una banalidad, sino la manera de frenar el flujo del tiempo. No sólo los momentos se volverán más preciosos, sino que percibirá toda su vida a un ritmo más completo.

No hace falta decir que la vida espiritual de nuestras brujas y magos es uno de los mejores remedios. La meditación, la preparación de hechizos y ceremonias son ocasiones excepcionales y cada vez algo que experimentamos de nuevo.

¿Y tú sientes que la la vida pasa más rápido? Comparte con nosotros en los comentarios.

  • Facebook
  • Twitter

This div height required for enabling the sticky sidebar