Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Cómo mira el yoga la vida

/
/
/
2195 Views
img

Aunque los seres humanos tienen el potencial de experimentar una alegría sin límites, la mayoría de las personas admitiría que el sufrimiento y la tristeza son hechos de la vida.

Según los Sutras, esta angustia o duhkha proviene de la mente, específicamente de nuestros hábitos. Mientras estamos vivos, estamos creando hábitos o samskaras, tanto consciente como inconscientemente. Estos patrones están interconectados y existen en todas las áreas de nuestras vidas.

Nuestros gustos, emociones, actitudes, creencias y comportamiento están todos relacionados con los hábitos del cuerpo y la mente. Los Samskaras son esenciales, ya que ayudan a crear un sentido de identidad, estabilidad y control. Por lo tanto, la fabricación de hábitos cumple una función importante.

Por ejemplo, el hábito de pararse con la parte superior de la espalda redondeada oculta el cofre y protege el corazón. Aguantar la respiración detiene el flujo de emociones desagradables. Hablar habitualmente mentiras nos ayuda a enfrentarnos bajo presión. Comer en exceso sirve como recompensa por un día difícil.

Estos patrones familiares tienen una cosa en común: nos ayudan a sentirnos mejor. Ellos trabajan … por un tiempo. 

Las cosas cambian

La vida, sin embargo, (al menos la parte material) cambia constantemente. Con el tiempo, incluso nuestros mejores hábitos (o cortes de pelo) pueden dejar de funcionar. Las respuesta a los desafíos del momento presente a partir de la experiencia pasada a menudo son inapropiadas e inadecuadas.

El resultado es un mayor sufrimiento en la vida diaria. Eventualmente, una espalda redondeada puede provocar dolor de espalda y baja autoestima. La respiración superficial e irregular puede contribuir al asma y la depresión. Mentir a menudo resulta en relaciones enojadas y confusas. Y comer en exceso es un factor que contribuye a numerosos problemas de salud.

En pocas palabras, las soluciones de ayer se convierten en problemas de hoy. Una mente que está totalmente libre de hábitos sería inestable y abrumada por las elecciones infinitas de la vida, pero los años de condicionamiento inconsciente nos confinan. Así que estamos atrapados en un tira y afloja eterno entre el impulso por la libertad y la necesidad de seguridad.

La solución del Yoga

La estrategia del Yoga para resolver este viejo problema es ingeniosa. En lugar de insistir en que dejemos de crear hábitos, el yoga nos anima a involucrarnos por completo en el proceso de fabricación de hábitos.

Con la ayuda del yoga, podemos comenzar a crear patrones conscientemente, convirtiéndonos en versiones más saludables y más positivas de nosotros mismos. Cuando usamos nuestra inteligencia nativa para refinar nuestros samskaras, estamos vinculados con un poder universal tan estable como las estaciones y tan antiguo como las mareas.

Para ayudar en este proceso, el yoga recomienda encontrar a una persona con la perspectiva y el desapego para vernos claramente, y la experiencia y las habilidades que nos ayuden a cambiar. Necesitamos un maestro (En el modelo clásico, solo un maestro).

Dado que el maestro de yoga enseñará en gran medida con el ejemplo, debemos tener un maestro que esté igualmente comprometido con la auto-transformación y que tenga un maestro. En otras palabras, necesitamos un maestro, que también sea un estudiante. Para muchos de nosotros, comprometernos con un maestro es en sí mismo un nuevo patrón. Los viejos hábitos de autoconfianza estoica y mantener nuestras opciones abiertas al no comprometerse (lo que alguna vez funcionó) ahora nos impedirán progresar en el camino del yoga.

La dinámica de la transformación


Los Yoga Sutras describen varios componentes de la fabricación consciente de hábitos y pautas para un cambio suave y positivo. Éstas incluyen:

  • Abhyasa: una nueva práctica, hábito o patrón. Debe ser la práctica correcta, hecha gradualmente, durante un largo período de tiempo, sin interrupción, y con la actitud correcta.
  • Viragya – desprendimiento. Esto es liberar, soltar patrones viejos, los resultados de los viejos patrones y las emociones asociadas tanto a los patrones como a los resultados.
  • Tapas: refinamiento. Tomar acciones contrarias para tener una experiencia diferente de uno mismo. Esto se describe como «cocinar las impurezas».
  • Svadhyaya – reflexión. Usualmente, esto es con la ayuda de un maestro, revelando la forma correcta de cambiar un patrón. También es una ayuda para medir el progreso.
  • Isvarapranidhana: disposición a cambiar, capacidad de enseñanza, énfasis en la calidad del comportamiento, dejar ir los resultados.

Los ocho miembros del yoga

Los Sutras también nombran áreas específicas de la vida en las que se forman los hábitos, así como herramientas y directrices para crear cambios positivos en estas áreas. En conjunto, las áreas y herramientas se conocen como las ocho extremidades (ashtanga) del yoga. (Ed. – El término sánscrito ashtanga no se refiere a la rama moderna del hatha yoga).

Las áreas son: relaciones, estilo de vida, cuerpo, aliento, sentidos y la mente (tres extremidades se ocupan de la mente). Las herramientas de transformación del yoga incluyen: orientación relacional, orientación sobre el estilo de vida, asana, pranayama, visualización, ritual, sonido y meditación, entre otros.

Refinar y reemplazar los patrones obsoletos a través de la práctica diaria es el principio detrás de las tres herramientas más populares y más reconocibles del yoga: asana, pranayama y meditación.

  • Asana: las posturas de yoga reemplazan nuestros viejos y limitantes patrones neuromusculares con otros mejores. La práctica continua reconfigura la columna vertebral y mejora la flexibilidad y la fuerza general del cuerpo.
  • Pranayama: las técnicas de respiración están diseñadas para reemplazar la respiración corta, superficial e irregular con una respiración más lenta y profunda. Con el tiempo, pranayama vitaliza el sistema, estabiliza la mente y aclara las emociones.
  • Meditación: la visualización y otras técnicas de meditación reemplazan los patrones mentales negativos por otros más positivos. Una mente distraída, aburrida o agitada se transforma en una que está enfocada, atenta y relajada. A medida que la mente se vuelve más estable y sáttvica, una luz interior comienza a brillar para que todos la vean.

El yoga, por lo tanto, es un proceso de refinar constantemente nuestros hábitos y mejorar continuamente nuestras vidas. Con la ayuda de un maestro calificado, podemos elegir las herramientas adecuadas y practicar regularmente para lograr nuestros objetivos. Los resultados son una vida más rica y profunda, una mente estable y libre.

  • Facebook
  • Twitter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar