Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Los orígenes de Karma Yoga y cómo practicarlo

/
/
/
1704 Views
img

Para reflexionar: el karma yoga es un camino de acción desinteresada como medio para disolver el ego.

Bromeamos tanto que se ha convertido en un cliché, pero ¿alguna vez te has parado a pensar sobre lo que realmente significa el karma? Derivado del término sánscrito de «acción», las tradiciones hindú y budista entienden que el karma es la suma de las acciones de una persona en los estados de existencia pasados, presentes y futuros. En pocas palabras, si tiene buena o mala suerte, todo lo que le sucede es un resultado directo de lo que hizo en el pasado.

Aunque esto puede parecer un poco «como venganza», el karma no se trata de retribución o castigo. No hay una medalla de oro cósmica por buena conducta, y el universo no te castigará si actúas mal. Karma está destinado a ser una progresión natural, el simple resultado de una acción.

El karma también se considera un camino del yoga. Junto con Jnana (conocimiento), Bhakti (devoción) y Raja (meditación), Karma yoga es una de las cuatro escuelas clásicas de yoga que apuntan a guiar a los yoguis a la autorrealización. Aquí profundizaré en el karma yoga, explicando la filosofía de la práctica, sus orígenes y alguna guía sobre si es el camino correcto para ti.

Sobre Karma Yoga

El karma yoga es conocido como el yoga de la acción: acción desinteresada, para ser precisos. Para practicar Karma Yoga, simplemente debes ofrecer un servicio desinteresado a los demás desde el corazón, con plena atención y conciencia. Esto puede sonar fácil, pero para nosotros simples mortales, hay una trampa difícil. Cuando hacemos las cosas por los demás, nos vemos demasiado fácilmente atrapados en las expectativas del resultado, a menudo sin esperar nada a cambio. Karma Yoga no funciona así. Para practicar verdaderamente Karma Yoga, debes actuar sin expectativas y servir sin pensar en los resultados. Darle una oportunidad; puede que le resulte más difícil de lo que pensó en un principio.

Orígenes del Karma Yoga

El karma yoga es un concepto antiguo descrito por primera vez en el Bhagavad Gita, una narración alegórica que se estima data de los siglos V y II A.C El Bhagavad Gita ofrece varios enfoques para la liberación del sufrimiento, la autorrealización y la conexión con lo Divino, de los cuales el Karma Yoga es posiblemente el más práctico. El texto ilustra que si bien la acción es superior a la inacción, el apego a los frutos de su trabajo trae sufrimiento.

Esta es la sutil diferencia entre Karma Yoga y simplemente comportarse bien: debemos ser honestos con nosotros mismos acerca de nuestros motivos para hacer el bien. Nadie está exento de acción. Sin embargo, si optamos por renunciar a nuestro apego a los resultados de lo que hacemos, podríamos encontrarnos un poco menos egoístas en el proceso.

Una vez, un maestro compartió una descarada analogía para comprender la diferencia entre el karma yoga y la acción virtuosa basada en la expectativa: mientras que muchas personas no pecan porque creen que Dios está mirando, en yoga somos uno con Dios. En otras palabras, ¡siempre conocemos nuestras acciones y debemos comportarnos en consecuencia!

Practicando Karma Yoga

Para los karma yoguis, la acción desinteresada es una forma de oración. Se cree que tejer yoga Karma en tu vida elimina el ego, facilitando la fusión con lo Divino. Algunas enseñanzas incluso sugieren el canto del mantra mientras se practica el karma yoga para purificar la mente y desarrollar una mentalidad desinteresada.

Con la actitud correcta, incluso las acciones más mundanas pueden convertirse en parte de tu camino espiritual. Y sin importar si terminas con la esperanza de que algo bueno vuelva a sonar en ti, simplemente tomar conciencia del proceso de pensamiento detrás de tus conductas es un gran salto en la dirección correcta.

Llamando a todos los Karma Yogis

Es posible que ya estés practicando Karma Yoga sin siquiera saberlo. Tal vez cuides a tu vecino anciano, vayas de compras para tus padres, seas voluntario en un refugio para personas sin hogar o sirvas té y café en la iglesia. Si das sin la expectativa de regreso, estás en camino de convertirte en un Karma yogui.

Si sientes una fuerte sensación de que el universo es una entidad unida, Karma Yoga podría ser el camino correcto para ti. Puedes intentarlo empezando por poco, tal vez dedicando toda su atención al motivo detrás del próximo encargo que ejecuta.

Aunque puede llevar un poco de práctica, se piensa que el karma yoga es la forma más efectiva de ayudar al desarrollo espiritual. Con el tiempo, el servicio desinteresado a los demás disuelve lentamente la sensación de separación de los demás.

Karma y el cosmos

Rendir el apego al resultado de sus acciones no es fácil; simplemente no estamos conectados para hacerlo. Es la naturaleza humana desear. Pero tenga la seguridad de que cada paso que dé hacia la acción desinteresada lo guiará a una comprensión más profunda de los principios del Karma Yoga y de su lugar en el vasto cosmos de la vida.

  • Facebook
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar