Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Las 8 ramas del Yoga

/
/
/
2757 Views
img

No te sientas raro en absoluto. La mayoría de la gente que empezamos a hacer yoga lo hacemos por el tema de las posturas o asanas(que te adelanto que es la 3º rama), si acaso nos interesamos también por la respiración(pranayama, 4º rama) y ahora, cada vez con más frecuencia, la meditación(dhyana, 7º rama).

Vamos, que nos hemos ido quedando con varias ramas del árbol según nos iba pareciendo.
¿Y sabés qué?(Aquí me van a reñir los puristas): en mi humilde opinión, no pasa nada. Después lo explico mejor.

El caso, que has empezado por los estiramientos, por las posturitas, o qué se yo, pero poco a poco te das cuenta de que el yoga es algo mucho más profundo de lo que habías pensado.

Aquí es cuando empiezas a leer y descubres todo esto de las 8 ramas del yoga. ¿Perdido aún? Voy a explicarte de manera muy sencilla de dónde vienen, qué son, y cómo integrarlas en tu día a día.
Pensarás que si estas enseñanzas son de hace la torta de años serán abstracciones y espiritualidades difíciles de llevar a la práctica. Pues mira, la verdad es que sabiendo ver el trasfondo, todo lo que te voy a explicar me parece perfectamente actual y 100% aplicable.
Pero vamos ya, que me enrollo:


¿QUÉ SON?

 

Patanjali fue un sabio asentado en India que vivió hace 1700 años aproximadamente(MUY aproximadamente, en otras fuentes leo que fue unos cien años antes de Cristo). A él se le atribuyen uno de los textos fundacionales del yoga, los “yoga sutras”, que básicamente son aforismos en los que se encierra la sabiduría del yoga.

 

Pues bien, en estos sutras habla del yoga como el cese de las fluctuaciones de la mente. Hay varios obstáculos para liberar a la mente de sus fluctuaciones, que describe en los siguientes sutras, y que serían ignorancia, deseo, aversión…

 

Después pasa a describir el método por el cual podríamos llegar a liberarnos de todo esto, y ahí es donde entran las 8 ramas del yoga.

 

Para Patanjali el camino del yoga sigue 8 ramas(ashtanga), que serían algo así como 8 pasos para vivir una vida con un sentido y un propósito. Son principios que abordan tanto lo físico(el ejemplo más claro son las asanas, pero también habla del respeto y el cuidado por el cuerpo) como lo espiritual(principios éticos, meditación…)

 


¿CUÁLES SON?

1)YAMAS

 

Los yamas son una serie de principios éticos por los que todo yogui se debe regir, y que son externos, es decir, van orientados a cómo tú te relacionas con el mundo.

 

  • Ahisma – no violencia
  • Satya — sinceridad
  • Asteya – no robar
  • Brahmacharya – moderacion
  • Aparigraha – no acumular

 

2)NIYAMAS

 

Lo mismo que los yamas, pero con respecto a uno mismo. Son normas o guías para lasacciones internas.

 

  • Sauca – pureza
  • Santosa – satisfacción con lo que tienes
  • Tapas – austeridad
  • Svadhyaya – estudio
  • Isvara Pranidhana – devoción

 

Hasta aquí, nada demasiado raruno, no? Estos principios éticos son muy generales y yo creo que prácticamente todos intentamos regirnos por la mayoría de ellos(con indulgencias que son las que hay que ir corrigiendo, claro está).

 

La idea si estás empezando en el yoga, es ir siendo consciente de momentos en los que estés faltando a alguno de estos principios sin darte cuenta.

 

Por ejemplo, cuando en la parte física de la práctica te presionas demasiado para poder llegar a hacer “x” postura, por una parte estás olvidando ahimsa hacia tu propio cuerpo y por otra santosa, porque no estás pudiendo contentarte con tu práctica tal y como está.

 

Pero vaya, al final creo que son nombres nuevos para cosas que ya nos suenan, ¿no? “No es bueno forzarse” y “hay que agradecer siempre el punto en el que se está” sería la manera occidental de decir algo parecido.

 


3)ASANA

 

Bueno, poco voy a decir de esto, es la rama que todos conocemos!
El fin último de las asanas es ir preparando el cuerpo para poder permanecer luego durante periodos de tiempo largos meditando(séptima rama).

 


4)PRANAYAMA

 

Prana es la energía interna de nuestro cuerpo que se manifiesta con la respiración. Pranayama por tanto son técnicas de control de respiración 

 

Esto de la respiración cobra mucha más importancia cuando se prueba. Siempre que me hablaban del control de la respiración para mejorar la ansiedad, las somatizaciones, etc. era como …meeeh….

 

Bueno, hasta que lo pruebas. Tiene un efecto calmante que a mí me parece magia. Pero entiendo que no me creas, de verdad. Ahora, si pruebas, luego dime cómo te sentó.

 


5)PRATYAHARA

 

Una traducción más o menos fiel sería “recogimiento de los sentidos”, es decir, obviar el mundo exterior para centrarte en ti.

El mundo exterior no son solo los ruidos de fuera. También los de tu cabeza pensando constantemente y de manera casi automática. Aquí viene la parte algo más metafísica.

 

Por lo general, los sentidos están al servicio de la experiencia y la mente se distrae por los fenómenos exteriores y toma su forma. De ahí que busquemos la felicidad en el mundo exterior.

 

Con la práctica de Pratyahara aprendemos a dirigir y controlar los sentidos. Estos dejan de asumir la forma de los objetos exteriores y permiten que la mente esté serena y enfocada en el interior. La felicidad que obtenemos así es mucho menos cambiante, más genuina.

 


6)DHARANA

 

El siguiente paso, una vez que ya nos hemos conseguido centrar en lo interno aislándonos del mundo externo, es la concentración.

 

Ahora toca fijar tu mente en un objeto(dhristi) y mantenerla ahí durante un tiempo. Ese objeto puede ser lo que tú quieras, pongamos un ejemplo bastante común para empezar, la respiración. Intenta mantener el foco ahí y no distraerte.

 

Mucho más fácil de hacer que de decir!

 


7)DHYANA

 

El séptimo paso es la meditación. Dicen que cuando llegas a un estado de meditación verdadero, pueden pasar horas sin que nos demos cuenta. No lo sé, aún estoy a nivel novato en esto.

 

Se supone que una vez has elegido un objeto sobre el que centrar tu atención, se llega a un estado de meditación cuando consigues “volverte uno” con dicho objeto.

 

Si es la primera vez que escuchas hablar de esto, entiendo que suene extraño.
¿No tienes ni idea de cómo empezar a meditar? Léete esto, verás lo sencillo que es.


8)SAMADHI

 

Último tramo, en el que llegas a la unión con lo divino.

 

Aquí el aspirante a yogui se convierte en yogui, alcanza la verdadera felicidad, en inglés bliss(dicha, gozo).

 

Creo que es difícil juzgar desde fuera cuando se ha llegado a este punto. Esta felicidad puede llegar para cada yogui en formas muy diferentes. Pero bueno, esto es solo una opinión.

 


¿CÓMO INTEGRAR LAS 8 RAMAS DEL YOGA EN TU DÍA A DÍA?

 

Cuando Patanjali describió las 8 ramas del yoga, no eligió el orden de forma casual. Por ejemplo, las respiraciones van después de las asanas porque solo después de experimentar e movimiento del cuerpo podemos apreciar el poder de la respiración. Las primeras ramas del yoga se concentran en modular nuestra personalidad y nuestro cuerpo, preparándose para las últimas cuatro ramas en las que se trabajan los sentidos, la mente, y en alcanzar un mayor nivel de conciencia.

 

Sin embargo, en occidente generalmente comenzamos por la tercera rama, el 90% de la gente que practica yoga no tiene ni idea de que existen otras. Y esto es motivo de muchas críticas, pero ¿es realmente malo?

Aquí cada uno puede opinar lo que quiera, pero te ofrezco una reflexión con una metáfora que me dieron en otro contexto: cuando quieres trasplantar una planta pones parte de la tierra que llevaba la planta en la nueva maceta. ¿Por qué? Porque el sustrato importa.

 

La cultura occidental, acostumbrada a lo instantáneo, al movimiento, a que todo sea ya, choca muchísimo con la parte espiritual del yoga. SI quisiéramos traer el yoga a Occidente tal cual es en la India, prácticamente nadie estaría interesado. Sin embargo, mucha gente empieza a acudir por las asanas, por la parte física, y es a partir de ahí cuando descubre las otras ramas. A lo mejor no es el orden tradicional sugerido por Patanjali, pero a esas personas en concreto, les ha funcionado así.

 

De hecho, debido a que los Yamas y Niyamas resultan difíciles de comprender para quienes no hayan crecido bajo la tradición y filosofía orientales Pattabhi Jois(padre del Ashtanga yoga) comienza por enseñar asana, y a partir de su disciplina y practica los alumnos comienzan a comprender la importancia de la regulación de la respiración y empiezan a experimentar cierta claridad mental. Partiendo de esta base consiguen cierta habilidad para la contemplación y desarrollo del resto de ramas.

 

Vamos, que desde mi punto de vista no te tienes que agobiar con seguir el orden de las 8 ramas del yoga y con empezar a hacerlas todas desde ya. Si te digo la verdad, empieces como empieces tu práctica de yoga, verás cómo vas integrando las diferentes ramas del yoga en tu propio proceso de forma natural.

 


¿QUIERES SABER MÁS?

 

Te recomiendo por una parte Luz Sobre el Yoga de Iyengar, realmente es un librito donde detalla muchísimas posturas, pero tiene una parte introductoria donde explica los fundamentos del yoga, y puede ser una lectura más sencilla que meterte en los yoga sutras.

Pero si te ves con fuerza mental, ánimo! Los yoga sutras de Patanjali no son una lectura tan ardua, al venir en aforismos que luego suele explicar algún experto en la materia.

  • Facebook
  • Twitter

This div height required for enabling the sticky sidebar