Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

El Yoga y la fibromialgia

/
/
/
7224 Views
img

La relajación física y mental van de la mano con esta actividad y es que la práctica de yoga para las personas que padecen fibromialgia es altamente recomendado por médicos, reumatólogos, psicoterapeutas y especialistas en general, sus múltiples beneficios hace que sea tomado en cuenta como una disciplina atractiva para la persona con fibromialgia así como sus familiares y como un medio alternativo de recuperación muy entretenido.

La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por un dolor crónico en tendones, músculos huesos y articulaciones que afecta en todo el cuerpo, fatiga extrema, dificultad para dormir, hipersensibilidad, dolor de cabeza, problemas de pensamiento y memoria, entre otros.

Las personas con fibromialgia por lo general tienen dificultades para realizar cualquier actividad física, por más sencilla que pueda parecer una tarea cotidiana, a la persona con esta enfermedad le resulta todo un desafío. La fibromialgia presenta entre sus síntomas dolor muscular, de articulaciones y tendones, problemas de concentración, de conciliación de sueño, entre otros males que con voluntad y dedicación pueden aliviarse.

Entre lo que se recomienda a las personas con fibromialgia están las de llevar a cabo ejercicios suaves, de baja intensidad, que repercute sobre todo en la movilidad de las articulaciones y en la relajación de músculos tensos, para ello la práctica de yoga ha resultado ser de gran utilidad.

yoga posturas para fibromialgiaUn estudio realizado por la Health & Science University de Oregon sugiere la importancia del yoga como posible aliado contra la enfermedad, las personas encargadas del estudio sometieron a prueba a 53 mujeres con fibromialgia con la mitad de esa cifra practicando yoga, mientras que el segundo grupo recibió la medicación de rutina para esta patología.

Pasadas las ocho semanas los autores realizaron pruebas físicas y presentaron un cuestionario a las voluntarias, para observar los resultados de las clases de yoga, comentan los responsables de este trabajo, que “redujo las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; la ansiedad, en un 42,2%”.

Al parecer el yoga si ayuda significativamente a las personas con fibromialgia, más allá del estiramiento físico, su correcta ejecución tiene efectos en la corrección de postura, el mantenimiento de equilibrio, la distribución de la fuerza por todo el cuerpo, la meditación y la relajación que tiene incidencia en el sistema nervioso, lo que deviene en una mejora en obtener sueño reparador lo que alivia gratamente el circulo vicioso fatiga – falta de sueño – fatiga, la mejora del sistema respiratorio a través de la respiración diafragmática y una mejor salud mental, en fin, son muchos los beneficios que trae el yoga en la persona con fibromialgia.

Es importante tomar las precauciones médicas necesarias antes de empezar a llevar a cabo la práctica de yoga. Esta actividad originaria de la india como es conocido se realiza a través del posicionamiento del cuerpo en diferentes posturas o “asanas”, cada una de ellas tiene su dificultad, por lo que es prudente iniciarse con aquellas que sean más fáciles de realizar y que requiera menor carga corporal para luego ir progresando en las diferentes posturas que según cómo vaya respondiendo el cuerpo resulte adecuada.

Hacer clases de yoga para la fibromialgia con un maestro resulta más beneficioso y menos riesgoso para la persona con fibromialgia, por lo tanto antes de asistir a las clases de yoga es necesario notificar al instructor sobre la enfermedad que padeces para el trato acorde a las limitaciones físicas.

 

Posturas o asanas recomendadas para personas con fibromialgia

Apanasana

Apanasana se logra iniciando con una postura de reposo sobre una colchoneta o superficie lisa y plana. Manteniendo los pies sobre en el suelo y las piernas de forma horizontal. Luego, coloca tus manos sobre las rodillas y sin dejar caer la cabeza al suelo exhala profundamente llevando las rodillas hacia tu pecho. Inhala y regresa a la posición inicial.

Setu bandhasana

Conocido como la postura del puente, se inicia tumbado en una colchoneta o superficie plana y lisa, con los brazos junto al tronco. Dobla las rodillas, con los pies sobre el suelo separados la altura de los hombros. Acerca las plantas de los pies a los glúteos. Agarra los tobillos con las manos. Inspira para levantar las caderas y luego la espalda del suelo. Arquea la columna para levantar más las caderas. Respira de forma uniforme y aguanta durante 20-30 segundos. Suelta los tobillos y baja suavemente las caderas y las espalda hasta el suelo.

Paschimottanasana

Conocido también como postura de la pinza sentada, se inicia sentado con la espalda derecha, piernas estiradas al frente y juntas, unes los dedos índices y los pulgares de la mano formando un triángulo,, inspiras, levantas los brazos lo más estirados que puedas exhalando, inclina el tronco lentamente hacia adelante, hasta que las manos toque los dedos de los pies, toma los talones con las manos y flexiona los brazos llevando los codos hacia el suelo, deja que tu frente descanse sobre las rodillas, el cuello relajado y respira normalmente en esa postura al menos 45 segundos, volver a repetir estos mismos pasos.

Estas posturas son una muy pequeña muestra del total de asanas que se pueden lograr en las actividades yoguicas, pero exhibe una breve introducción de con que iniciarse en esta práctica tan saludable y lo más importante aún para su bolsillo y comodidad: ¡lo puedes hacer desde casa!, eso sí, con mucha moderación y si es posible con una persona que le guíe a realizar los asanas sea un instructor especializado o un familiar/ amigo que sirva de apoyo.

Lo relevante de llevar ya un tiempo practicando yoga con fibromialgia (y sin ella) es que está más que demostrado sus múltiples beneficios a la salud corporal y mental, ayuda a desestresarse, olvidar por un tiempo los dolores, salir del mundo sedentario que nos impone en contra de nuestra voluntad la fibromialgia y nos permite elevar la movilidad corporal que tanto afecta esta enfermedad. Es tu decisión experimentar un cambio físico y espiritual.

  • Facebook
  • Twitter

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar