Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

/
/
/
1448 Views
img
Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida, y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga una deficiencia de lo que en la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado aun sin hacer nada o sentirte exhausto cuando haces muy poco, no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: te estriñe y contiene pesticidas. Dietas deficientes, como una rica en gluten, obstruyen el movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

 

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti. El qi es el ladrillo básico de todo en la naturaleza y en el universo; la ciencia ha comprobado que cuando rompes materia sólida no hay nada físico allí, sólo hay energía invisible. La energía qi, como los chinos se refieren a ello, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

 

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones.

 

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga y problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizada por intolerancia al frío y también, usualmente, sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizada por intolerancia al calor y, muchas veces, acompañada de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día y a la par, memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

 

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona es igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te dé miedo pensar que tu solución es tan sencilla como cambiar de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, esto puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Este es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar la deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: ambos tienen un rol crítico en cuanto a eliminar la fatiga crónica se refiere, ya que el cuerpo los usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas): si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en un laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo, una o dos veces por semana.

Polen de abeja: es considerado, por muchos, el alimento perfecto. Puede ser usado para el cansancio físico e intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha utlizado durante millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general, porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina C revitaliza y rejuvenece tanto la piel como los órganos internos. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

 

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china tiene muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.

  • Facebook
  • Twitter

This div height required for enabling the sticky sidebar