Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
El Mundo del Yoga

Que el eterno Sol te ilumine

5 herramientas para reconectarte con tu ser interior

/
/
/
4220 Views
img

Para reflexionar: Maya apoya el ego y nos impide ver nuestro verdadero ser. Prueba estas 5 herramientas para encontrar tu ser interior de nuevo.

En sánscrito, maya se refiere a la ilusión de nuestra realidad colectiva. Maya es la forma en que se presenta nuestra realidad, percibida a través de nuestros sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. Es la forma en que nuestras creencias proyectan una realidad que parece ser cierta. En su propia naturaleza, maya refuerza el ego y se separa de nuestro ser superior y verdadero.

Maya también se refiere a la magia, e incluso puede significar engaño. La manifestación de maya dentro de nosotros como humanos se conoce como avidya, lo que significa no conocimiento. Es cuando vemos e interpretamos las cosas de una manera basada en nuestros propios sesgos individuales y personales. Creamos una falacia, construyendo una realidad basada en nuestra propia percepción individual. Esta percepción no puede ser confiada como una verdad universal. Todos vivimos dentro de maya, pero ¿cómo escapar de ella?

En este artículo exploraremos cómo se manifiesta maya, por qué nos atascamos y cómo salir.

¿Cómo aparece Maya en la vida cotidiana?

  1. La vida es inherentemente maya. Todo lo que sabes que es «verdadero» que se percibe a través de los sentidos no es realmente cierto. El hecho de que algo aparezca de una manera para un individuo, no lo hace así. Nuestros juicios crean realidades que alimenta el ego.
  2. Tiempo: nos preocupamos por hacer las cosas, quedarnos sin tiempo y tener el trabajo o el estilo de vida adecuados para cierta edad. Pero, el tiempo no existe. Al permanecer presente, puedes descubrir esta verdad y rechazar la ilusión de un universo controlado por el tiempo lineal. (Obtenga más información en 6 técnicas para mantenerse presente).
  3. Adjunto: adjuntamos a personas, carreras, roles familiares y objetos. La ilusión de apego opera bajo la falacia de que hay separación cuando no hay. Nos convencemos de que estamos incompletos sin nuestros apegos.
  4. Espacio: Extrañamos a las personas cuando no estamos cerca de ellas. En verdad, estamos omnipresentes. Podemos aprovechar el campo de la conciencia y estar en todas partes a la vez.
  5. Miedo: nos controlan las emociones negativas, que todas ellas se vinculan en el origen con el miedo. Nuevamente, cuando llegamos a comprender nuestra unidad, nuestra totalidad, ¿cómo podríamos temer algo en absoluto?

¿Por qué nos atascamos con Maya?

Mira a tu alrededor. ¿Que ves? Probablemente, cuando se te pida que hagas esto, notarás cada cosa individual que está a tu alrededor. Observa la mesa, las flores, tus mascotas y los colores pintados en las paredes. A menudo echamos de menos la presencia más abrumadora de lo divino. Echamos de menos la unidad, la nada, el todo, la interconexión de todas las cosas: vivir y aparentemente no vivir. Nuestros sentidos perciben los objetos como separados y sólidos, cuando la ciencia nos puede decir que todo está hecho de átomos que son en su mayoría espacio vacío. Cada objeto que percibimos como completo y sólido, de hecho, está compuesto de pequeñas partes unidas magnéticamente, pero no realmente sólidas. Las partes de una molécula que aparecen estacionarias e inmóviles de hecho están bailando la danza cósmica, experimentando constantemente un movimiento sutil. O al menos para nuestra percepción, el movimiento es sutil. Cuando tocamos cosas «sólidas», los átomos de nuestro cuerpo interactúan con los átomos de esa cosa para producir la ilusión de que la cosa es sólida.

Más o menos, la forma en que tu mente construye tu realidad es una mentira completa.

Podemos saber esto, podemos estudiar esto, incluso podemos sentir esto … pero es desafiante y requiere mucha disciplina para mantener a raya los sentidos para saber verdaderamente esta verdad en cada momento. Demasiados de nosotros nos consumimos por nuestro apego a las ilusiones de la realidad, lo que conduce al inevitable sufrimiento. Esta es la batalla de la que se habla en el Bhagavad Gita. La batalla de los sentidos, el ego y la mente. No ayuda que nuestra sociedad nos esté bombardeando con información que fortalece los apegos de nuestro ego. Algunas personas pasarán horas consumidas en las historias de sus vidas y otras a través de películas, chismes y redes sociales.  Somos distraídos y bombardeados por maya. A través de esto, estás perdiendo la batalla y perdiendo el contacto de tu Verdad más elevada.

Cómo escapar de los mayas de la vida:

  1. Mantener una práctica espiritual (es decir, prácticas de movimiento del cuerpo, retiros silenciosos, tiempo en soledad, rituales diarios, estudio, kirtan, etc.)
  2. Conectar con la naturaleza y los seres vivos.
  3. Conéctese con usted mismo fuera de sus sentidos meditando diariamente (o con la mayor frecuencia posible)
  4. Satsang (reuniéndose con buscadores espirituales afines)
  5. Ayunos electrónicos (tv, películas, dispositivos) y redes sociales.

Estas pueden parecer simples instrucciones , pero a través de estas cinco herramientas, por lo menos puedes experimentar destellos en los que se le recuerda a su verdadero Ser. Puedes recordar y sentir que no eres tu cuerpo y no eres tu mente. Eres mucho más. Eres omnipresente. Ustedes son átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Ustedes son protones, neutrones, electrones y fotones. Eres energía de luz. La forma en que se manifiestan estas herramientas será diferente para cada uno. Podría incluir estudiar ciencia, teología oriental, meditar en una montaña, observación de aves o muchas otras opciones. Comprende que no puedes comprender toda la divinidad y la verdad de tu existencia, pero puedes escapar de la maya sintiendo experiencialmente la unidad que somos. Como dijo Sri Swami Satchindananda:

“La verdad es una. Los caminos son muchos.

Somos conciencia universal.

Entonces, la próxima vez que te estreses por no tener hijos antes de cierta edad, ser rechazado por un interés amoroso, extraviarte o preocuparte por tu familia o por cualquier otra manifestación de la ilusión de maya, detente y respira. Mi mantra favorito es uno que aprendí en mi entrenamiento de profesora de yoga. Mientras respiras, piensas o dices «No soy mi cuerpo», y mientras respiras, «No soy mi mente». Otro es simplemente «aquí», cuando inhales y «ahora»,  cuando exhalas. Recuérdate quién eres realmente. Escapar de la maya.

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter

1 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar